Saltar al contenido

Razones y discusión acerca del rapto pretribulación

La postura del rapto como evento separado y previo a los juicios de Dios sobre la tierra y al regreso de Jesús para juzgar a las naciones y pelear contra el anticristo, obedece al principio de “no contradicción” de la Biblia. Es la conclusión a la que nos lleva la Biblia si queremos eliminar todas la contradicciones que surgen en posiciones alternas. 

  1. Si el pasaje de Mateo 24 en donde Jesús habla de su regreso, se refiere al rapto y a la segunda venida como un solo evento entonces se contradice pues
    • Nos dice que será sopresa y debemos esperarlo en cualquier momento (Mt.24:36, 42-44), cosa imposible cuando nos dice señales claras que precederán su regreso (Mt.24:5-30).
    • Por un lado nos dice que la gente la gente estará viviendo “vidas normales, comiendo, bebiendo, celebrando” y que su regreso les caerá inesperadamente (Mt.24:37-39; Lc.17:26-29), pero por otro lado nos dice que la gente estará viviendo las peores crisis, pestes, hambres, etc. (Mt.24:5-8) y aún la tribulación más grande que jamás se haya experimentado en la humanidad (Mt.24:21-22)… y que no habrá nadie celebrando (Is.24:4-11)
    • ¿Como se reconcilia dicha discrepancia? El rapto pretribulación soluciona a la perfección estas discrepancias.
  2. Por un lado la Biblia dice que nadie sabe el día ni la hora (Mt.24:36,42-44) pero otro lado nos muestra al anticristo conociendo perfectamente el tiempo de su venida al punto de prepararse para reunir sus ejércitos para recibir a Jesús con todo su armamento para pelear contra él (Ap.16:13-14; 19:19)… ¿como se resuelve esta contradicción?
    • El rapto pretribulación soluciona esta discrepancia
  3. Por un lado la Biblia dice que nadie sabe el día ni la hora (Mt.24:36,42-44), pero otro lado te dice que llega al final del 7 años a partir del pacto que el Anticristo celebra con Israel (Dn.9:25-27; 11:12)… ¿como se resuelve esta contradicción?
    • El rapto pretribulación soluciona esta discrepancia
  4. Por un lado la Biblia nos enseña que habrá cristianos vivos cuando Jesús recoja a su iglesia (1Ts.4:15; 1Co.15:51); pero por otro lado, nos dice que el anticristo mata a todos los creyentes en Jesús con excepción del remanente judío que es rescatado de la persecución. (Ap.12:17; 13:7; 7:21; 6:9-11)… ¿como se resuelve esta contradicción?
    • El rapto pretribulación soluciona esta discrepancia
  5. Por un lado la Biblia enseña que las puertas del infierno no prevalecerían contra la iglesia (Mt.16:18) y por otro lado nos muestra que el Anticristo prevalece contra los creyentes durante la gran tribulación (Ap.13:7; Dn.7:21; Ap.7:9-17))… ¿como se resuelve esta contradicción?
    • El rapto pretribulación soluciona esta discrepancia
  6. Por un lado la Biblia nos enseña que nos animemos unos a otros con la expectativa del regreso de Jesús (1Ts.4:18; Tit.2:13) y que lo anhelemos (Ap.22:20), cosa imposible de hacer si la iglesia tuviera que la iglesia pasar el tiempo de tribulación mas terrible en la humanidad (Ap.6-19)… ¿como se resuelve esta contradicción?
    • El rapto pretribulación soluciona esta discrepancia
  7. Por un lado la Biblia nos enseña que Dios no trata a los justos con los injustos por igual en sus juicios, y no destruye ciudades mientras haya justos ahi (Gn.18:25; Jer.5:1); pero por otro lado te muestran Dios derramando los juicios sobre la tierra sin discriminación a todos los moradores de la tierra (Ap.6-19), y protegiendo solo a un remanente judio (Ap.7:3), mientras que el resto de los creyentes sufre parte de los juicios de Dios –hambre, sed, quemadas por el sol, muerte, (Ap.7:15-17)… ¿como se resuelve esta contradicción?
    • el rapto pretribulación soluciona esta discrepancia
  8. Por un lado nos enseña esperar con anhelo la venida del Señor (1Ts.1:10, Tit.2:13), cosa imposible de hacer si primero debemos esperar la del anticristo, en dicho caso nos enseñaría a aguardar primero al anticristo y todas las señales del fin… ¿como se resuelve esta contradicción?
    • el rapto pretribulación soluciona esto.
  9. Si la venida de Jesús por su iglesia debía ser después de todas esas señales ¿porque Pablo lo esperaba en su vida si todavía no se cumplían ninguna de esas señales (1Ts.4:16,17; 2Ts.2:1; 1Co.15:51)? ¿porqué enseñaba a la iglesia a esperar su venida en cualquier momento (Fil.3:20, Tit.2:13; He.9:28; 1Ts.1:10, 4:18; 5:6; Ro.13:11)? ¿porque el autor de Hebreos alentaba a los creyentes con su pronto regreso si “todavía no había ninguna señal de su venida (He.10:25)?… ¿como se resuelve esta contradicción?
    • el rapto pretribulación soluciona esto.
  10. Por un lado Jesús promete a la iglesia que la guardará de la hora de prueba que vendrá sobre el mundo entero (Ap.3:10), y que podemos escapar de las cosas que están por venir (Lc.21:36)… pero por otro lado te muestra a creyentes que pasan por ese tiempo de prueba y reciben parte de las plagas (Ap.7:3,15-17).
    • el rapto pretribulación soluciona esa discrepancia
  11. Si el pueblo de Israel se convierte y es salvo al final de la tribulación (Ro.11:26-27; Os.5:15; Mt.23:37-39; Dn.12:1), y el rapto es al final, entonces todo Israel sería raptado, sus cuerpos serían glorificados y serían hijos de resurrección que no se pueden casar (Mt.22:30)… pero la Biblia enseña que el ramenante que sobrevive la tribulación se casa y se multiplica en el reino milenial (Jer.33:11; Is.60:22)… ¿como se resuelve esta contradicción?
    • el rapto pretribulación soluciona esa discrepancia.
  12. Los ancianos que están en el cielo cuando se destan todas las catástrofes en la tierra, por todas sus características forzosamente tienen que ser la representación de la iglesia: se sientan en tronos igual así como se le prometió a la iglesia (Ap.3:21); usan vestiduras blancas así como se le prometió a la iglesia(Ap.3:4,5); tienen coronas de oro al igual que la iglesia (Ap.2:10, 3:11); entonan canto de los redimidos (Ap.5:9,10); son llamados “Ancianos”, “reyes y sacerdotes” (Ap.5:10) igual que se hace a la iglesia (Ti.1:5, Hch.15:6; 20:28; 1Pe.2:5,9)… y sin embargo, se distinguen como un grupo diferente a los creyentes que de la tribulación (Ap.7:13-14)… ¿como se resuelve esta contradicción?
    • el rapto pretribulación soluciona esa discrepancia.
  13. En el pasaje de Apocalpsis 12: ¿Quienes son los que se “habitan el cielo” a quien “se les dice que se alegren” por haber vencido por medio de la sangre del Cordero y por el mensaje del cual dieron testimonio? y ¿Quienes son los moradores de la tierra a quien se le declara “ay de la tierra y del mar! El diablo, lleno de furor, ha descendido a ustedes, porque sabe que le queda poco tiempo (Ap.12:12? Sabemos que una parte es la mujer (Israel), pero y ¿el resto del grupo de creyentes a quienes persigue el dragon (Ap.12:17)?

La verdad es que estos y otros pasajes se entienden y encajan a la perfección cuando se acepta el rapto pretribulacional, el cual puede suceder en cualquier momento, pues no hay ningún acontecimiento previo que tenga que precederle. Pablo creía que Jesús vendría en su tiempo (1Co.15:51-521Ts.4:15-17) y no sucedió… asi que: o estaba equivocado (como afirman muchos), o sabía demasiado y por eso lo esperaba en su tiempo. La realidad es que el, basado en las palabras de Jesús, él sabía que el rapto podía suceder en cualquier momento, esta es la doctrina de in inminencia que la Biblia enseña, por eso podía esperarlo en su tiempo.

En el taller de Escatología vemos a profundidad todo esto: https://goo.gl/JJ8C1a… y muy particularmente en esta predicación: https://youtu.be/-Fr0gAPBZ_M


Respuesta de Octavio

Octavio:
Chuy, gracias por tu mensaje. Es extenso, y le agradezco a Álvaro el que nos permita tener esta conversación ligada a su Wall de profile. Procuraré contestar a tus preguntas lo más brevemente posible, y si gustas que disertemos un poco más extenso recomendaría que pudiéramos realizarlo en otro foro o en persona, tal vez así fuera mejor. Gracias por el feedback, yo creo que comunicarnos nos permitirá conocer más a fondo la postura del otro, lo cual es un ejercicio enriquecedor para ambos. Saludos a tu familia!

Hola Octavio… La postura del rapto como evento separado y previo a los juicios de Dios sobre la tierra y al regreso de Jesús para juzgar a las naciones y pelear contra el anticristo, obedece al principio de “no contradicción” de la Biblia. Es la conclusión a la que nos lleva la Biblia si queremos eliminar todas la contradicciones que surgen en posiciones alternas.

No estoy de acuerdo Chuy, la Biblia no se contradice, es muy clara acerca de la tribulación previa a la venida de Cristo. Las “contradicciones” que presentas no son válidas. Sabemos que existe 1 sola resurrección, y la propuesta del rapto pre-tribulación induce que hay una 2ª resurrección de los santos para los mártires que murieran durante la tribulación, lo cual no tiene sustento.

Acerca de tus comentarios, incluyo mis razones para cada uno de ellos:

Si el pasaje de Mateo 24 en donde Jesús habla de su regreso, se refiere al rapto y a la segunda venida como un solo evento entonces se contradice pues: Nos dice que será sorpresa y debemos esperarlo en cualquier momento (Mt.24:36, 42-44), cosa imposible cuando nos dice señales claras que precederán su regreso (Mt.24:5-30).

Hay una diferencia en saber “el día y la hora” a saber “la estación” del acontecimiento. Es diferente saber “que viene un huracán” a saber la hora y segundo en que empezará a llover. “Mas él respondiendo, les dijo: Cuando anochece, decís: Buen tiempo; porque el cielo tiene arreboles. Y por la mañana: Hoy habrá tempestad; porque tiene arreboles el cielo nublado. ¡Hipócritas! que sabéis distinguir el aspecto del cielo, ¡mas las señales de los tiempos no podéis!” (Mateo 16:2–3 RVR60)

Por un lado nos dice que la gente la gente estará viviendo “vidas normales, comiendo, bebiendo, celebrando” y que su regreso les caerá inesperadamente (Mt.24:37-39; Lc.17:26-29), pero por otro lado nos dice que la gente estará viviendo las peores crisis, pestes, hambres, etc. (Mt.24:5-8) y aún la tribulación más grande que jamás se haya experimentado en la humanidad (Mt.24:21-22)… y que no habrá nadie celebrando (Is.24:4-11) ¿Como se reconcilia dicha discrepancia?

Aquí hay una mezcla de dos eventos: 1) hay grandes tragedias “en distintos lugares” mientras que en otros lugares hay fiesta pagana, como sucede incluso ahora: hubo un terremoto en la CDMX y en medio de esta gran crisis en otras ciudades hubieron borracheras en distintos lugares. Todo esto será hasta que 2) Dios viene y “saquea completamente la tierra” (Isaías 24:4-11 que mencionas) y entonces viene la 2ª VENIDA DE JESÚS y se les acaba la fiesta a todos completamente y es el FIN.

Por un lado la Biblia dice que nadie sabe el día ni la hora (Mt.24:36,42-44) pero otro lado nos muestra al anticristo conociendo perfectamente el tiempo de su venida al punto de prepararse para reunir sus ejércitos para recibir a Jesús con todo su armamento para pelear contra él (Ap.16:13-14; 19:19)… ¿como se resuelve esta contradicción?

la Biblia NO DICE que el anticristo “conoce perfectamente el tiempo de su venida”, lo que sucede es que el anticristo “VE LAS SEÑALES”, (como quien ve “arreboles en el cielo”) y sabe que su tiempo está cerca, conoce la Biblia, y prepara su rebelión contra Dios. En ese mismo pasaje Dios confirma que nadie sabe ni el día ni la hora, y confirma: “He aquí, yo vengo como ladrón.” Apocalipsis 16:15

Por un lado la Biblia dice que nadie sabe el día ni la hora (Mt.24:36,42-44), pero otro lado te dice que llega al final del 7 años a partir del pacto que el Anticristo celebra con Israel (Dn.9:25-27; 11:12)… ¿como se resuelve esta contradicción?

Interpetar que: “7 semanas + 62 semanas + 1 semana = 7 años” me parece arriesgadísimo. Y aunque fuera así, hablar de “7 años” te da la precisión en “AÑOS” no en el “DÍA y la HORA”. Es muy distinto saber que en el 2020 va a venir un terremoto, a saber el día y hora en el que el terremoto sucederá.

Por un lado la Biblia nos enseña que habrá cristianos vivos cuando Jesús recoja a su iglesia (1Ts.4:15; 1Co.15:51); pero por otro lado, nos dice que el anticristo mata a todos los creyentes en Jesús con excepción del remanente judío que es rescatado de la persecución. (Ap.12:17; 13:7; 7:21; 6:9-11)… ¿como se resuelve esta contradicción?

Los versículos que das de base no confirmar que todos los cristianos fueron muertos. Las referencias que indicas dicen: “Hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella” (Ap 12:17) habla de una guerra, no que los aniquile. “Hacer guera contra los santos y vencerlos” (Ap 13:7) el ser “vencido” es negar la fe y quedarte vivo, morir por la fe de Cristo es ganar! (para mi el vivir es en Cristo, y el morir es ganancia). Hablar de “almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían” (Ap 6:9) solo nos confirma que habrán mártires por Cristo que seran muertos, pero tampoco dice que TODOS seran muertos. Y hay un error en la referencia Ap 7:21 ya que ese versículo no existe.

Por un lado la Biblia enseña que las puertas del infierno no prevalecerían contra la iglesia (Mt.16:18) y por otro lado nos muestra que el Anticristo prevalece contra los creyentes durante la gran tribulación (Ap.13:7; Dn.7:21; Ap.7:9-17))… ¿como se resuelve esta contradicción?

Las puertas del Hades “succionan” almas, y su labor es no dejarlas salir a libertad. El anticristo vence a algunos cristianos, les roba su vida eterna, y son succionados al infierno donde las puertas del Hades no los dejan salir. Esto le sucede a “ALGUNOS” cristianos, pero no a TODOS. Es una guerra, y en la guerra algunos mueren, pero eso no significa que la guerra se perdió. La guerra está ganada por Cristo, quien es nuestro Vencedor, y estamos buscando que mueran los menos cristianos posibles y que TODOS procedan al arrepentimiento y obtengan vida eterna.

Por un lado la Biblia nos enseña que nos animemos unos a otros con la expectativa del regreso de Jesús (1Ts.4:18; Tit.2:13) y que lo anhelemos (Ap.22:20), cosa imposible de hacer si la iglesia tuviera que la iglesia pasar el tiempo de tribulación mas terrible en la humanidad (Ap.6-19)… ¿como se resuelve esta contradicción?

Me sorprende este comentario. Pablo y Silas estaban en la peor tribulación y cantaban alabanzas a Dios. ¡Eso es por el gozo del Señor! el cual crece en medio de la aflicción. La alegría de Pablo era poder ser digno de participar en las aflicciones de Cristo, y con esto “cumplir las aflicciones que faltan de la cruz”. ¡Es un gozo sufrir por Cristo!
– “Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;” (Colosenses 1:23–24 RVR60)
– “Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo. Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.” (Hechos 16:23–25 RVR60)

Por un lado la Biblia nos enseña que Dios no trata a los justos con los injustos por igual en sus juicios, y no destruye ciudades mientras haya justos ahi (Gn.18:25; Jer.5:1); pero por otro lado te muestran Dios derramando los juicios sobre la tierra sin discriminación a todos los moradores de la tierra (Ap.6-19), y protegiendo solo a un remanente judio (Ap.7:3), mientras que el resto de los creyentes sufre parte de los juicios de Dios –hambre, sed, quemadas por el sol, muerte, (Ap.7:15-17)… ¿como se resuelve esta contradicción?

Pablo sabía que en él había pecado y se declaraba “pecador” “Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.” (1 Timoteo 1:15 RVR60). La existencia de cristianos en la tierra no garantiza que no habría tribulación. Por otro lado, los juicios de Dios SI son con “discriminación” en áreas de la tierra, lo vemos durante las plagas de Egipto y la protección de la tierra de Gosén donde estaba Israel: “he aquí yo enviaré sobre ti, sobre tus siervos, sobre tu pueblo y sobre tus casas toda clase de moscas; y las casas de los egipcios se llenarán de toda clase de moscas, y asimismo la tierra donde ellos estén. Y aquel día yo apartaré la tierra de Gosén, en la cual habita mi pueblo, para que ninguna clase de moscas haya en ella, a fin de que sepas que yo soy Jehová en medio de la tierra. Y yo pondré redención entre mi pueblo y el tuyo.” (Exodus 8:21–23 RVR60). Tal vez por eso Jesús nos recomienda “huir hacia los montes”: “Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.” (Mateo 24:15–16 RVR60)

Si la venida de Jesús por su iglesia debía ser después de todas esas señales ¿porque Pablo lo esperaba en su vida si todavía no se cumplían ninguna de esas señales (1Ts.4:16,17; 2Ts.2:1; 1Co.15:51)? ¿porqué enseñaba a la iglesia a esperar su venida en cualquier momento (Fil.3:20, Tit.2:13; He.9:28; 1Ts.1:10, 4:18; 5:6; Ro.13:11)? ¿porque el autor de Hebreos alentaba a los creyentes con su pronto regreso si “todavía no había ninguna señal de su venida (He.10:25)?… ¿como se resuelve esta contradicción?

La iglesia del 1er siglo hasta nuestros días es la misma iglesia que está esperando al mismo Salvador. Jesús viene como “ladrón en la noche”, hay que estar alertas y tener aceite en nuestras lámparas. Como quiera, de las 10 vírgenes, 10 se durmieron, y solo 5 tuvieron aceite.

Por un lado Jesús promete a la iglesia que la guardará de la hora de prueba que vendrá sobre el mundo entero (Ap.3:10), y que podemos escapar de las cosas que están por venir (Lc.21:36)… pero por otro lado te muestra a creyentes que pasan por ese tiempo de prueba y reciben parte de las plagas (Ap.7:3,15-17).

Dios tiene 7 iglesias: Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Filadelfia, Sardis y Laodicea). La promesa de Ap 3:10 es exclusiva para la iglesia de Filadelfia, no para las 7 iglesias. Jesús promete dos cosas: un “escape” (en griego: ekpheugo) y el poder “estar en pie delante del Hijo del Hombre”. El primero es terrenal, similar a cuando descolgaron a Pablo de la pared “y fui descolgado del muro en un canasto por una ventana, y escapé (en griego: ekpheugo) de sus manos.” (2 Corintios 11:33 RVR60). El segundo es el escape de la muerte eterna, el poder estar delante de Jesús para vivir con Él. Y precisamente en Apocalipsis del capítulo 15 al 17 describe las plagas que Dios traerá sobre la tierra, por lo tanto, oremos para que nuestra huída no sea en día de reposo ni cuando nuestras mujeres estén embarazadas, y que seamos dignos de ser resguardados por Dios (así como Dios cuidó de la tierra de Gosén durante las plagas de Egipto) y al final ser dignos para estar de pie ante el Hijo de Hombre y recibir junto con él el Reino.

Si el pueblo de Israel se convierte y es salvo al final de la tribulación (Ro.11:26-27; Os.5:15; Mt.23:37-39; Dn.12:1), y el rapto es al final, entonces todo Israel sería raptado, sus cuerpos serían glorificados y serían hijos de resurrección que no se pueden casar (Mt.22:30)… pero la Biblia enseña que el ramenante que sobrevive la tribulación se casa y se multiplica en el reino milenial (Jer.33:11; Is.60:22)… ¿como se resuelve esta contradicción?

Dios promete la salvación para todo Israel, ¿quién dice que será al final de la tribulación? El pasaje en Oseas “Andaré y volveré a mi lugar, hasta que reconozcan su pecado y busquen mi rostro. En su angustia me buscarán.” (Hosea 5:15 RVR60) describe una y otra vez la historia de Israel, cómo Dios se alejaba, ellos se llenaban de angustias, clamaban a Dios, Dios regresaba y ellos se reconciliaban, después descuidaban su relación con Dios, volvían a angustiarse, y reiniciaban el ciclo. Ciclos que se detienen hasta que Jesús viene y lo declara en Mateo 23:37, y declara “la casa desierta” hasta que reconozcan a Jesús como su Salvador. Y Daniel 12:1, como lo mencionas, describe cuando termina el tiempo y Miguel se levanta en el tiempo de la tribulación, y durante esta gran angustia todos los que están inscritos en el libro de la vida reciben la salvación. Todo esto no describe un “rapto”, sino que muestra el poder de Dios obrando en la tierra.
Con respecto al milenio, eso sucede DESPUÉS de la venida de Cristo, es decir, sucede la tribulación, viene Cristo y los muertos resucitan, Jesús toma el Reino, restaura la tierra como al principio, y vivimos el Milenio. En cuanto a la promesa de Jer 33:11, no es una promesa para el milenio, es una promesa que hoy está cumplida para Jerusalén de que sería re-habitada después de ser desolada del cautiverio de Babilonia. La promesa de Is 60:22 si es después del fin, pero no indica que nos casaremos y tendremos hijos, ya que todos seremos un gran cuerpo vivo, miembros unos de los otros, donde el más pequeño formará parte de un mismo cuerpo enorme y poderoso: la iglesia y cuerpo de Cristo.

Los ancianos que están en el cielo cuando se destan todas las catástrofes en la tierra, por todas sus características forzosamente tienen que ser la representación de la iglesia. se sientan en tronos igual así como se le prometió a la iglesia (Ap.3:21); usan vestiduras blancas así como se le prometió a la iglesia(Ap.3:4,5); tienen coronas de oro al igual que la iglesia (Ap.2:10, 3:11); entonan canto de los redimidos (Ap.5:9,10); son llamados “Ancianos”, “reyes y sacerdotes” (Ap.5:10) igual que se hace a la iglesia (Ti.1:5, Hch.15:6; 20:28; 1Pe.2:5,9)… y sin embargo, se distinguen como un grupo diferente a los creyentes que de la tribulación (Ap.7:13-14)… ¿como se resuelve esta contradicción?

La “distinción” de Ap 7:13-14 no describe a “ancianos” sino a aquellos que están “vestidos de ropas blancas” que particularmente “salieron de la gran tribulación”, esa es su gran distinción. ¿Y si estos “vestidos de ropas blancas” fueron mártires que murieron por ser fieles a Cristo DURANTE la tribulación?

En el pasaje de Apocalpsis 12: ¿Quienes son los que se “habitan el cielo” a quien “se les dice que se alegren” por haber vencido por medio de la sangre del Cordero y por el mensaje del cual dieron testimonio? y ¿Quienes son los moradores de la tierra a quien se le declara “ay de la tierra y del mar! El diablo, lleno de furor, ha descendido a ustedes, porque sabe que le queda poco tiempo (Ap.12:12? Sabemos que una parte es la mujer (Israel), pero y ¿el resto del grupo de creyentes a quienes persigue el dragon (Ap.12:17)?

Los que “moran en el cielo” son los que murieron y ya descansan con Cristo “Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.”

(Apocalipsis 14:13 RVR60). Los “moradores de la tierra y del mar” ¡somos nosotros, los que aún no morimos y sufrimos tribulaciones por Cristo! “Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo.” (Marcos 13:33). El “resto de la descendencia de ella” en Ap 12:17 ¡somos nosotros! “Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,” (Romanos 11:17 RVR60) El diablo está lleno de ira y va en contra de la iglesia, ¡despertemos! Y que no nos agarre ese día de tribulación estando dormidos o de noche; y que mientras esperábamos “desaparecer” de la tribulación nos encuentre dormidos. ¡ATENCION! “Por tanto, velen, porque no saben cuándo viene el señor de la casa, si al atardecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga de repente y los halle dormidos.” (Marcos 13:35-36)

En todas estas discrepancias el rapto pretribulacional las soluciona. En el taller de Escatología vemos a profundidad todo esto….

No estoy de acuerdo. El supuesto “rapto pre-tribulacional” no está confirmado, y la presentación de estos casos no lo confirman, sino al contrario. Más bien, ayúdame a resolver este enigma: si los muertos en Cristo resucitan primero, y luego nosotros los vivos los alcanzamos en el aire, ¿cuándo resucitarán los mártires por Cristo que mueren durante la tribulación? (1 Tesalonicenses 4:16)


Contrarespuesta de Alberto

Disculpa la tardanza Octavio… he tenido unos días muy intensos, pero ya estoy de vuelta. Gracias por prestarte a este intercambio, es poco común encontrar a personas que quieran profundizar en la palabra —y menos en estos temas tan complicados. Concuerdo contigo, deberíamos hacerlo en persona, pero bueno, este intercambio nos ayudará como preparatativo para dicha platica. Por lo pronto te doy mi contrarespuesta:

Con respecto a tu comentario de que existe solo una resurrección de los santos:

La Biblia dice que la primera resurrección tiene varias partes o secciones.

La resurrección de Cristo
Lo cierto es que Cristo sí resucitó de los muertos. Él es el primer fruto de una gran cosecha, el primero de todos los que murieron. 21 Así que, ya ven, tal como la muerte entró en el mundo por medio de un hombre, ahora la resurrección de los muertos ha comenzado por medio de otro hombre. 22 Así como todos mueren porque todos pertenecemos a Adán, todos los que pertenecen a Cristo recibirán vida nueva; 23 pero esta resurrección tiene un orden: Cristo fue resucitado como el primero de la cosecha, luego todos los que pertenecen a Cristo serán resucitados cuando él regrese. (1Co.15:20-23)

Con este solo pasaje puedes ver que la resurrección de los justos, la cual incluye a Cristo, se compone de varias partes: primero Cristo y luego los que son de el:

Resurrección de la iglesia
Pablo habla de que los que resucitan para recibir a Jesús en las nubes son los que “durmieron en él” (“los que hayan muerto en unión con él” —NVI, o “los creyentes que hayan muerto” —NTV):

Lo cierto es que Cristo sí resucitó de los muertos. Él es el primer fruto de una gran cosecha, el primero de todos los que murieron. 21 Así que, ya ven, tal como la muerte entró en el mundo por medio de un hombre, ahora la resurrección de los muertos ha comenzado por medio de otro hombre. 22 Así como todos mueren porque todos pertenecemos a Adán, todos los que pertenecen a Cristo recibirán vida nueva; 23 pero esta resurrección tiene un orden: Cristo fue resucitado como el primero de la cosecha, luego todos los que pertenecen a Cristo serán resucitados cuando él regrese. (1Ts.4:14-17)

El problema con este pasaje es que habla de la iglesia (los creyentes, los que durmieron en él), pero no habla de la resurrección de los santos del antiguo testamento ¿no van a ser resucitados? Claro que si, Jesús afirma que Abraham y los santos del antiguo testamento volverán a la vida y participarán del banquete en el reino (Mt.8:11)… pero ¿en qué punto resucitan? —mas adelante te contesto esto. Pero para hay otra resurrección que también pareces olvidar:

Resurrección de los dos testigos
Cuando los testigos hayan terminado de dar su testimonio, la bestia que sube del abismo sin fondo declarará la guerra contra ellos, los conquistará y los matará. Y sus cuerpos quedarán tendidos en la calle principal de Jerusalén,la ciudad que simbólicamente se llama «Sodoma» y «Egipto», la ciudad en la cual su Señor fue crucificado. Y durante tres días y medio, todos los pueblos y todas las tribus, lenguas y naciones se quedarán mirando los cadáveres. A nadie se le permitirá enterrarlos. 10 Los que pertenecen a este mundo se alegrarán y se harán regalos unos a otros para celebrar la muerte de los dos profetas que los habían atormentado. 11 Pero después de tres días y medio, Dios sopló vida en ellos, ¡y se pusieron de pie! El terror se apoderó de todos los que estaban mirándolos. 12 Luego una fuerte voz del cielo llamó a los dos profetas: «¡Suban aquí!». Entonces ellos subieron al cielo en una nube mientras sus enemigos los veían. (Ap.11:12)

Puesto que el texto habla que tienen cuerpo y que mueren, podemos descartar que se traten de ángeles. Tienen que forzosamente que ser humanos, a los cuales el anticristo mata y vuelven a la vida después de tres días para ser llevados al cielo. Nota que no es una resurrección como la de Lazaro que vuelven a morir. En este caso resucitan para no volver a morir pues en cuerpo son tomados al cielo. Nota que no dice que la iglesia resucita junto con ellos, tampoco los santos del antiguo testamento. ¿Entonces? Llevamos hasta ahorita tres resurrecciones de los justos: 1) Jesús, 2) la iglesia, 3) Los dos testigos.

Resurrección de los Santos de la Tribulación
El paradigma de que la primera resurrección es unificada se derrumba aún mas cuando descubrimos la identidad de las personas a quien Jesús resucita después de su llega a la tierra, después destruye al anticristo y después de establecer tronos en la tierra. Fíjate la línea de sucesos que marca Apocalipsis 19 al 20:

1) Primer acto: Jesús viene en un corcel blanco para hacer guerra, y lo siguen los ejércitos del cielo
Luego vi el cielo abierto, y apareció un caballo blanco. Su jinete se llama Fiel y Verdadero. Con justicia dicta sentencia y hace la guerra… Lo siguen los ejércitos del cielo, montados en caballos blancos y vestidos de lino fino, blanco y limpio. (Ap.19:11-14)

2) Segundo acto: Jesús llega a la tierra, el anticristo es apresado, lanzado al lago de fueto y sus ejércitos destruidos
Entonces vi a la bestia y a los reyes de la tierra con sus ejércitos, reunidos para hacer guerra contra el jinete de aquel caballo y contra su ejército. 20 Pero la bestia fue capturada junto con el falso profeta. Este es el que hacía señales milagrosas en presencia de ella, con las cuales engañaba a los que habían recibido la marca de la bestia y adoraban su imagen. Los dos fueron arrojados vivos al lago de fuego y azufre. 21 Los demás fueron exterminados por la espada que salía de la boca del que montaba a caballo, y todas las aves se hartaron de la carne de ellos. (Ap.19:19-21) 

En Zacarías dice que Jesús pone lo pies el monte de los olivos y se parte a la mitad (Zc.14:4) y que las vestimentas del Mesías se tiñe con la sangre de sus adversarios al ejecutar la mas grande matanza con el poder de su brazo (Is.63:1-6).

3) Tercer acto: Satanás es atado y echado en el abismo por mil años
Vi además a un ángel que bajaba del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano. Sujetó al dragón, a aquella serpiente antigua que es el diablo y Satanás, y lo encadenó por mil años. Lo arrojó al abismo, lo encerró y tapó la salida para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años. Después habrá de ser soltado por algún tiempo. (Ap.20:1-3)

4) Cuarto acto: Se establecen tronos en la tierra
Después vi tronos, y los que estaban sentados en ellos habían recibido autoridad para juzgar. (Ap.20:4)

5) Quinto acto: Se resucitan a los muertos
Vi las almas de aquellos que habían sido decapitados por dar testimonio acerca de Jesús y proclamar la palabra de Dios. Ellos no habían adorado a la bestia ni a su estatua, ni habían aceptado su marca en la frente o en las manos. Volvieron a la vida, y reinaron con Cristo durante mil años. Esta es la primera resurrección. (El resto de los muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años). (Ap.20:4-5)

¿Quienes son estos a quienes Jesús resucita después de llegar a la tierra? No puede ser la iglesia porque Pablo menciona que los muertos en Cristo resucitan junto con los que hayan quedado vivos para recibir a Jesús en las nubes (1Ts.4:16-17), y estos no reciben a Jesús en las nubes. Al contrario: como puedes ver en el pasaje en su contexto ellos resucitan después de que Jesús llega a la tierra, después de haber derrocado al anticristo y su ejercito. ¿entonces? ¿quienes son? El mismo pasaje te dice su identidad: son los “decapitados por dar testimonio de Jesús“, los que “no habían adorado a la bestia ni a su estatua, ni habían aceptado su marca en la frente o en las manos.  Esto delimita a este grupo de personas a solo aquellas que sufrieron la muerte en la gran tribulación por resistir al anticristo y negarse aceptar su marca (Ap.13:7)… Nota como el pasaje no menciona que haya resucitado nadie mas, ningún grupo diferente. Esto hace que armonice con el resto del texto Bíblico pues si dijera que resucitó con ellos a la iglesia (los creyentes de otras épocas) habría una contradicción pues Pablo dice que la iglesia lo recibe en el aire (los cuales estos no hacen)

Ok hasta ahora en esta primera resurrección llevamos 1) Cristo, 2) la iglesia, 3) los dos testigos, 4) los decapitados por resistir al anticristo… pero falta un grupo más:

La resurrección de los santos del antiguo estamento
En pasajes de Mt.8:11, 22:23-33 Jesús habla con claridad que los santos del antiguo testamento van a resucitar… pero ¿cuando? Daniel da la respuesta:

En ese tiempo se levantará Miguel, el arcángel que hace guardia sobre tu nación. Entonces habrá un tiempo de angustia, como no lo hubo desde que existen las naciones. Sin embargo, en ese momento, cada uno de tu pueblo que tiene el nombre escrito en el libro será rescatado. Se levantarán muchos de los que están muertos y enterrados, algunos para vida eterna y otros para vergüenza y deshonra eterna. Los sabios resplandecerán tan brillantes como el cielo y quienes conducen a muchos a la justicia brillarán como estrellas para siempre. Pero tú, Daniel, mantén en secreto esta profecía; sella el libro hasta el tiempo del fin, cuando muchos correrán de aquí para allá y el conocimiento aumentará… 11 »Desde el momento en que se detengan los sacrificios diarios y coloquen el objeto sacrílego que causa profanación para ser adorado, habrá 1290 días. 12 ¡Benditos sean los que esperen y permanezcan hasta el fin de los 1335 días!13 »En cuanto a ti, sigue tu camino hasta el final. Descansarás y, entonces, al final de los días, te levantarás para recibir la herencia que ha sido guardada para ti. (Dn.12:1-4, 11-13)

Nota que Daniel y los justos del antiguo testamento se resucitarían después de la gran tribulación (el “tiempo de angustia, como no lo hubo desde que existen las naciones”). Como vemos a los santos del AT participando del banquete inaugural en el reino del Mesías (Mt.18:11; Is.25:6-9), seguramente resucitarán junto con los santos martirizados en la tribulación. 

Concluyendo, con respecto a la resurrección de los justos tenemos : 1) a Cristo que resucitó en en la fiesta de los primeros frutos (domingo de resurrección); 2) a la iglesia que resucita para recibir a Jesús en el aire (el rapto); 3) a los dos testigos que resucitan durante la gran tribulación; 4) a los mártires de la tribulación y a los santos del antiguo testamento que resucitan al final de la gran tribulación después de que Jesús llega a la tierra y establece su reino (tronos)…. la resurrección de los injustos tiene lugar después del milenio, pero creo que esto ultimo está muy claro para los dos.

Con respecto a no saber el día y la hora

Dices que podemos saber la estación del acontecimiento mas no el día y la hora. Y concuerdo contigo, pero no estás entendiendo el punto que Dios nos da en su palabra: será sorpresa para los incrédulos y la iglesia dormida. Tu podrás no saber el día y la hora, pero si sabes la vispera o estación de su venida, entonces no hay sorpresa. Es como un parto natural, podrás no saber el día y la hora, pero sabes la vispera del nacimiento, asi que no te toma por sopresa pues sabes que los 9 meses se han cumplido. Pero para el mundo sí será sorpresa:

Pues ustedes saben muy bien que el día del regreso del Señor llegará inesperadamente, como un ladrón en la noche. Cuando la gente esté diciendo: «Todo está tranquilo y seguro», entonces le caerá encima la catástrofe tan repentinamente como le vienen los dolores de parto a una mujer embarazada; y no habrá escapatoria posible. Pero ustedes, amados hermanos, no están a oscuras acerca de estos temas, y no serán sorprendidos cuando el día del Señor venga como un ladrón.(1Ts.5:2-4)

¿Ves cómo el pasaje realza el factor sorpresa de su venida para el mundo entero? y esto lo reitera en estos pasajes:

»Cuando el Hijo del Hombre regrese, será como en los días de Noé. 27 En esos días, la gente disfrutaba de banquetes, fiestas y casamientos, hasta el momento en que Noé entró en su barco y llegó el diluvio y los destruyó a todos. 28 »El mundo será como en los días de Lot, cuando las personas se ocupaban de sus quehaceres diarios —comían y bebían, compraban y vendían, cultivaban y edificaban— 29 hasta la mañana en que Lot salió de Sodoma. Entonces llovió del cielo fuego y azufre ardiente, y destruyó a todos. 30 Sí, será “todo como siempre” hasta el día en que se manifieste el Hijo del Hombre. (Lc.17:26-30)

Nota las actitudes de la gente, la forma en que estará viviendo al tiempo de su venida: “Todo está tranquilo y seguro”, “disfrutando de banquetes, fiestas y casamientos”, “ocupándose de sus quehaceres diarios —comiendo y bebiendo, comprando y vendiendo, cultivando y edificando”… será “todo como siempre” hasta el día en que se manifieste el Hijo del Hombre. Y esto es una franca y directa oposición a la situación y a la actitud que a la gente le toca vivir con la segunda venida de Cristo:

porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá…. E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo.  (Mt.24:21-30)

Para que la Biblia te diga que el mundo experimentará una tribulación la cual no ha habido desde el principio del mundo ni la habrá, te marca que sera algo muy grave. ¿Que tan grande será el tiempo de dificultad sobre el mundo? En la primer tanda en Apocalipsis 6 menciona que vendrán guerras, terribles crisis económicas (hambre), y pestes con las cuales moriran 1/4 parte del mundo (2mil millones de personas a cifras actuales). En la segunda tanda en Apocalipsis 8:  muere 1/3 de la vegetación y del mar, se contamina 1/3 de los manantiales, una plaga demoniaca de langostas atormenta a la gente, se oscurece parte de los astros, y muere 1/3 de la gente (dando total del 50% de la población muerta si consideras los muertos en la primer tanda).  En la tercera tanda en Ap.15, una terrible ulcera ataca los que tienen la marca, toda la flora y fauna marina muere, todos los rios y manantiales se convierten en sangre, el sol quema a la gente con ráfagas solares, Dios envía plaga de oscuridad, suceden terribles terremotos que destruyen ciudades enteras y cae granizo de 34 kilos… Pero en medio de estas terribles situaciones según el rapto postribulacional afirma que la gente va a estar todavía “como si nada” diciendo que “todo está tranquilo y seguro”, “disfrutando de banquetes, fiestas y casamientos”, “ocupándose de sus quehaceres diarios —comiendo y bebiendo, comprando y vendiendo, cultivando y edificando”… ¿really? Isaías te da una descripción mas clara de como estará la situación en ese tiempo: 

La tierra está de duelo y se seca,  y el suelo se consume y se marchita; hasta los mejores habitantes de la tierra se consumen. La tierra sufre por los pecados de sus habitantes, porque han torcido las instrucciones de Dios, han violado sus leyes y quebrantado su pacto eterno. Por lo tanto, una maldición consume la tierra; sus habitantes tienen que pagar el precio por su pecado. El fuego los destruye, y solo unos cuantos quedan con vida. Las vides se marchitan, y no hay vino nuevo; todos los parranderos suspiran y se lamentan. Se ha callado el alegre sonido de las panderetas; ya no se escuchan los felices gritos de celebración y las melodiosas cuerdas del arpa están silenciosas. Se han acabado los placeres del vino y del canto; las bebidas alcohólicas se vuelven amargas en la boca. 10 La ciudad se retuerce en el caos; todas las casas están cerradas con llave para que no entren intrusos. 11 Se reúnen las turbas en las calles, clamando por vino;  el gozo se ha convertido en tristeza y la alegría ha sido expulsada de la tierra. 12 La ciudad ha quedado en ruinas; sus puertas echadas abajo. 13 Es lo mismo en toda la tierra, solo queda un remanente, como las aceitunas sueltas que quedan en el olivo o las pocas uvas que quedan en la vid después de la cosecha. (Is.24:4-13)

¿Si puedes ver el contraste entre este pasaje de Isaías, y el de 1Ts.5:2-3 y Lc.17:26-30? Ante esta situación apocalíptica que la gente estará viviendo ¿crees que estarán comiendo, bebiendo, celebrando bodas, viviendo su vida normal “como siempre”? Creo que está muy claro que no… y ¿crees que con tremendas plagas y señales la venida de Cristo les caerá de sorpresa “como ladrón en la noche” “repentinamente”? Claro que no tal así que el Anticristo se prepara para su regreso organizando sus ejércitos (Ap.16:13-14; 19:19). Estos son los tremendos asuntos que la postura del rapto postribulacional no puede resolver

Con respecto que serán tragedias locales y no mundiales

Tu propones trajedias locales como solución a esta discrepancia, pero acosta del texto pues tendrías que ignorar lo que claramente dice:

La tierra está de duelo y se seca,  y el suelo se consume y se marchita; hasta los mejores habitantes de la tierra se consumen. La tierra sufre por los pecados de sus habitantes, porque han torcido las instrucciones de Dios, han violado sus leyes y quebrantado su pacto eterno. Por lo tanto, una maldición consume la tierra; sus habitantes tienen que pagar el precio por su pecado. El fuego los destruye, y solo unos cuantos quedan con vida. (Is.24:4-6)

Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. (Ap.3:10)

Y miré, y oí a un ángel volar por en medio del cielo, diciendo a gran voz: !!Ay, ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles! (Ap.8:13)

El segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y el mar se convirtió en sangre como de gente masacrada, y murió todo ser viviente que había en el mar. (Ap.16:3)

El tercer ángel derramó su copa sobre los ríos, y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre. (Ap.16:4)

Entonces el cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, esto hacía que quemara a todos con su fuego. Todos sufrieron quemaduras debido a la descarga de calor y maldijeron el nombre de Dios, quien tenía control sobre todas estas plagas. No se arrepintieron de sus pecados ni se volvieron a Dios ni le dieron la gloria. (Ap.16:8-9)

Como puedes ver estamos hablando de algo que afectará al mundo entero. Cierto, cuando Apocalisis habla que muere un tercio de la vegetación y del mar deja exento al resto y ahí podrías decir que es regional, pero tiene terribles consecuencias al mundo entero, y luego te menciona que muere todo ser vivo en el mar, y que el sol quema a todos los moradores de la tierra. No Octavio, no va a haber poblaciones celabrando pues Isaías dice: el gozo se ha convertido en tristeza y la alegría ha sido expulsada de la tierra. (Is.24:11). 

Con respecto a que el anticristo no sabe el día ni la hora

Lo reitero la Biblia menciona claramente que al mundo la venida de Cristo le caerá de sorpresa, como ladrón en la noche:

ya saben que el día del Señor llegará como ladrón en la noche. Cuando estén diciendo: «Paz y seguridad», vendrá de improviso sobre ellos la destrucción, como le llegan a la mujer encinta los dolores de parto. De ninguna manera podrán escapar. Ustedes, en cambio, hermanos, no están en la oscuridad para que ese día los sorprenda como un ladrón. (1Ts.5:1-4)

Pero tu mencionas que el anticristo “ve las señales” y que sabe que el tiempo está cerca y por eso se alista… y no te das cuenta que con eso pruebas mi punto, pues estas diciendo que Jesús no le cae de sorpresa como ladrón en la noche al anticristo. ¿No te das cuenta la contradicción? Por un lado Pablo dice: la llegada de Jesús al mundo será sorpresa como ladrón en la noche, y por otro lado vemos, a un antricristo con los ejercitos del mundo listos para pelear contra él:

Y vi que de la boca del dragón, de la boca de la bestia y de la boca del falso profeta saltaban tres espíritus malignos que parecían ranas. Estos son espíritus de demonios que hacen milagros y salen a reunir a todos los gobernantes del mundo para pelear contra el Señor en la batalla del gran día del juicio de Dios, el Todopoderoso. (Ap.16:13-14)… 19 Entonces vi a la bestia y a los reyes de la tierra con sus ejércitos, reunidos para hacer guerra contra el jinete de aquel caballo y contra su ejército. (Ap.19:19)

¿Ves al anticristo desprevenido o sorprendido por su llegada? ¡Claro que no! Así que no has resuelto esa contradicción… y la postura del rapto postribulacional no la puede resolver, el rapto pretribulación sí.

Con respecto a que el Anticristo vence a los santos al hacerlos negar la fe

Dices que “ser “vencido” es negar la fe y quedarte vivo, morir por la fe de Cristo es ganar!” pero en el contexto que está diciendo no se refiere a eso, pues está hablando de una guerra física, y de una victoria física por parte del anticristo. Si los venciera espiritualmente significaría que el Anticristo habría logrado hacerlos retractarse de su fe, pero no es así. En Daniel Cp.7 que habla de esta guerra que el Anticristo libra contra los santos, menciona también en el versículo 21 que los vence, pero puedes saber que no esta hablando de una victoria espiritual sino física, pues en el versículo 22 menciona que Dios hace juicio en favor de los santos, y en el versículo 27 dice que les da el reino —cosa que no podría hacer si claudicaron la fe. Así que por el contexto forzosamente se refiere una victoria física… y en Apocalípsis 6:11 menciona que dichos hermanos sufren la muerte:

Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos. (Ap.6:11)

y estos martires no eran unos pocos sino una multitud inumerable:

Después de esto vi una enorme multitud de todo pueblo y toda nación, tribu y lengua, que era tan numerosa que nadie podía contarla. Estaban de pie delante del trono y delante del Cordero. Vestían túnicas blancas y tenían en sus manos ramas de palmeras… —Estos son los que murieron en la gran tribulación. Han lavado y blanqueado sus ropas en la sangre del Cordero. (Ap.7:9,14)

Con respecto a que es un gozo pasar por esa tribulación

Con respecto a tu comentario de que es un gozo pasar por dicha tribulación, creo que estás confundiendo las tribulaciones por causa de justicia y de Cristo a manos de los que opositores de la cruz, con el sufrir la ira de los juicios de Dios por el pecado. Recuerda, la tribulaciones que vendrán sobre el mundo desde Ap.6 hasta el 19 (hambrunas, pestes, guerras, quemadas con el sol, muerte de la flora y toda la fauna marina, etc.) son “por los pecados de sus habitantes, porque han torcido las instrucciones de Dios, han violado sus leyes y quebrantado su pacto eterno.” (Is.24:5). Digo ¿te podrías gloriar de sufrir la tribulación que vivieron los que murieron en Sodoma y Gomorra?, te ¿podrías gloriar de sufrir la muerte junto con los que murieron en el diluvio? o ¿te podrías gloriar de sufrir el juicio junto con los que murieron en Jericó?, de igual modo ¿te podrías gloriar de sufrir los juicios de los sellos, las trompetas y las copas que Dios derrama sobre los moradores de la tierra por su rebelión? Y no creas que los cristianos de la tribulación van a ser resguardados de dicho sufrimiento, pues la Biblia menciona que solo son resguardados el remanente judio:

Después vi a cuatro ángeles que estaban de pie en las cuatro esquinas de la tierra. Sujetaban los cuatro vientos para que no soplaran sobre la tierra ni sobre el mar ni sobre ningún árbol. Vi a otro ángel que subía del oriente llevando el sello del Dios viviente. Gritó a los cuatro ángeles que habían recibido poder para dañar la tierra y el mar: «¡Esperen! No hagan daño a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que hayamos puesto el sello de Dios en la frente de sus siervos». Y oí el número de los que fueron marcados con el sello de Dios. Fueron sellados 144.000 de todas las tribus de Israel (Ap.7:1-4)

y el resto, la multitud inumerable de toda tribu y nación que murió como martir durante este tiempo (Ap.7:9,14) Jesús tiene que consolarlas despues de morir por sufrir parte de las plagas: 

Nunca más tendrán hambre ni sed; nunca más les quemará el calor del sol. Pues el Cordero que está en el trono será su Pastor. Él los guiará a manantiales del agua que da vida. Y Dios les secará cada lágrima de sus ojos.(Ap.7:16-17

Y no puedes decir que esto es para todos los cristianos pues el contexto habla de los mártires de la gran tribulación (v14). ¿Es injusto que sufran esto? Jesús advierte en Mt.24:48-51 y en Ap.3:3 que los creyentes infieles serán castigados con el resto de los incrédulos. 

La promesa de Apocalipsis 3:10 es solo para Filadelfia

Comentas que la promesa de Apocalipsis es solo para la de Filadelfia y no para las 7 iglesias, pero ¿no has leído las posdata para la carta de filadelfia?:

El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.” (Ap.3:13)

Con esto Jesús te esta diciendo que esto es 1) para todo el que tenga oídos, es decir todos los creyentes y 2) también para todas las iglesias como congregación. No solo eso, si tu argumento fuera cierto la promesa de sentarse en el trono junto con Cristo es solo para los creyentes de Laodicea, la promesa de las vestiduras blancas y de que su nombre estaría escrito en el libro de la vida solo sería para Sardis y así con cada una. Pero ambos sabemos que son promesas para los cristianos en general que cumplen las condiciones de dichas promesas.

Con respecto a que oremos para que nuestra huida no sea en día de reposo

Dices que que oremos para que nuestra huida no sea en día de reposo ni cuando estén embarazadas… pero no te das cuenta que esa cita es para los que están en judea (los judios) que les toca vivir la gran tribulación:

Así que cuando vean en el lugar santo “el horrible sacrilegio”, del que habló el profeta Daniel (el que lee, que lo entienda), 16 los que estén en Judea huyan a las montañas. 17 El que esté en la azotea no baje a llevarse nada de su casa. 18 Y el que esté en el campo no regrese para buscar su capa. 19 ¡Qué terrible será en aquellos días para las que estén embarazadas o amamantando! 20 Oren para que su huida no suceda en invierno ni en sábado. (Mt.24:16-20)

Cuidado que estás malusando esos pasajes al no ver bien su contexto.

Con respecto a ¿quien dice que la salvación de Israel será al final de la tribulación?

La Biblia mi estimado, la Biblia lo dice:

1) Menciona que se será después de que se haya completado el número de gentiles que serán salvos:

Mis amados hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan orgullosos de ustedes mismos. Parte del pueblo de Israel tiene el corazón endurecido, pero eso solo durará hasta que se complete el número de gentiles que aceptarán a Cristo. 26 Y entonces todo Israel será salvo. Como dicen las Escrituras: «El que rescata vendrá de Jerusalén y apartará a Israel de la maldad. 27 Y mi pacto con ellos es que quitaré sus pecados» (Ro.11:25-27)

2) En este pasaje te dice claramente que la salvación de Israel será, no solo después de que se haya completado el “el número de gentiles que aceptarán a Cristo”, sino que esto será al final al tiempo del regreso de Jesús (“vendrá de Jerusalen”), como lo corrobora Joel:

Perdonaré los crímenes de mi pueblo que todavía no he perdonado; y yo, el Señor, haré mi hogar en Jerusalén con mi pueblo». (Jl.3:21)

Y Zacarías:

A este último grupo lo pasaré por el fuego y los haré puros. Los refinaré como se refina la plata y los purificaré como se purifica el oro. Invocarán mi nombre y yo les responderé. Les diré: “Este es mi pueblo”, y ellos dirán: “El Señor es nuestro Dios”». (Zc.13:9)

Pablo también menciona que la conversión de Israel sería al final, en el tiempo de la resurrección de los muertos:

Pues, si el rechazo de ellos hizo que Dios ofreciera la salvación al resto del mundo, la aceptación de ellos será algo aún más maravilloso. ¡Será vida para los que estaban muertos! (Ro.11:15)

De hecho el pasaje que citas de Oseas 5:15 te menciona que “volverá a su lugar” cuando reconozcan su pecado y busquen su rostro, y esto, contrario a lo que comentas, no describe una y otra vez la historia de Israel, pues te está hablando de que “regresa” —para lo cual tuvo que haber partido primero (primera venida), así que forzosamente es una referencia a la segunda venida…. y Oseas habla de esta reconciliación final también en el capítulo 3

Esto muestra que Israel estará por mucho tiempo sin rey ni príncipe, sin sacrificios ni columnas sagradas ni sacerdotes, ¡ni siquiera ídolos! Pero después el pueblo volverá y se dedicará al Señor su Dios y al descendiente de David, su rey. En los últimos días, temblarán de asombro ante el Señor y su bondad. (Os.3:4)

Esta es una asombrosa profecía que habla de la situación de Israel desde la destrucción de su templo en el año 70 d.C. hasta nuestras fechas, caracterizada por estar sin sacrificios y sin rey, y terminará cunado se dediquen al Jesucristo, el descendiente de David.

Con respecto a que no habrá matrimonios en el milenio

Mencionas que no nos casaremos y no tendremos hijos, lo cual es cierto para los que participan en la resurrección, como dice Mateo:

Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo. (Mt.22:30)

Pero la Biblia menciona claramente que habrá sobrevivientes de Israel y de otras naciones:

Es lo mismo en toda la tierra, solo queda un remanente, como las aceitunas sueltas que quedan en el olivo o las pocas uvas que quedan en la vid después de la cosecha. (Is.24:13)

Los sobrevivientes de otras nacioens incluso subirán a Jerusalen a celebrar las fiestas judías

Entonces los sobrevivientes de todas las naciones que atacaron a Jerusalén subirán año tras año para adorar al Rey, al Señor Todopoderoso, y para celebrar la fiesta de las Enramadas (Zc.14:16)

De estos sobrevivientes se repoblará la tierra, prueba de ellos es que habrá bebés:

En ese día el lobo y el cordero vivirán juntos, y el leopardo se echará junto al cabrito. El ternero y el potro estarán seguros junto al león, y un niño pequeño los guiará a todos. La vaca pastará cerca del oso, el cachorro y el ternero se echarán juntos, y el león comerá heno como las vacas. El bebé jugará seguro cerca de la guarida de la cobra; así es, un niño pequeño meterá la mano en un nido de víboras mortales y no le pasará nada. En todo mi monte santo no habrá nada que destruya o haga daño, porque así como las aguas llenan el mar, así también la tierra estará llena de gente que conocerá al Señor. (Is.11:6-9)

Los bebés ya no morirán a los pocos días de haber nacido, ni los adultos morirán antes de haber tenido una vida plena. Nunca más se considerará anciano a alguien que tenga cien años; solamente los malditos morirán tan jóvenes. En esos días, la gente habitará en las casas que construya y comerá del fruto de sus propios viñedos. A diferencia del pasado, los invasores no les quitarán sus casas ni les confiscarán sus viñedos. Pues mi pueblo vivirá tantos años como los árboles, y mis escogidos tendrán tiempo para disfrutar de lo adquirido con su arduo trabajo. (Is.65:20-22)

Las familias que se formarán serán enormes:

La familia más pequeña se convertirá en mil personas y el grupo más diminuto se convertirá en una nación poderosa. A su debido tiempo, yo, el Señor, haré que esto suceda». (Is.60:22)

Se acerca el día —dice el Señor—, cuando aumentaré en gran manera la población humana y el número de los animales en Israel y Judá. (Jer.31:27)

¿Porqué? porque la gente se casará y tendrán hijos como dice Jeremías 33:

Sin embargo, en las calles desiertas de Jerusalén y de las otras ciudades de Judá volverán a oírse risas y voces de alegría. Otra vez se oirán las voces felices de los novios y las novias junto con las canciones alegres de las personas que traen ofrendas de gratitud al Señor. (Jer.33:11)

Pero tu dices que esta palabra se cumplió cuando Jersúsalen fue rehabitada despues del cautiverio Babilónico, pero es obvio que no leíste el pasaje en su contexto, deja te lo cito:

»Sin embargo, llegará el día en que sanaré las heridas de Jerusalén y le daré prosperidad y verdadera paz. Restableceré el bienestar de Judá e Israel y reconstruiré sus ciudades. 8 Los limpiaré de sus pecados contra mí y perdonaré todos sus pecados de rebelión. ¡Entonces esta ciudad me traerá gozo, gloria y honra ante todas las naciones de la tierra! ¡Ellas verán todo el bien que hago a mi pueblo y temblarán de asombro al ver la paz y prosperidad que le doy!
10 »Esto dice el Señor: ustedes dijeron: “Esta es una tierra desolada de donde la gente y los animales han desaparecido”. Sin embargo, en las calles desiertas de Jerusalén y de las otras ciudades de Judá volverán a oírse 11 risas y voces de alegría. Otra vez se oirán las voces felices de los novios y las novias junto con las canciones alegres de las personas que traen ofrendas de gratitud al Señor. Cantarán:
“Denle gracias al Señor de los Ejércitos Celestiales,
porque el Señor es bueno.
¡Su fiel amor perdura para siempre!”.
Pues restauraré la prosperidad de esta tierra a como era en el pasado, dice el Señor.
12 »Esto dice el Señor de los Ejércitos Celestiales: esta tierra —a pesar de que ahora está desolada y no tiene gente ni animales— tendrá otra vez pastizales donde los pastores podrán llevar los rebaños. 13 Una vez más los pastores contarán sus rebaños en las ciudades de la zona montañosa, en las colinas de Judá, en el Neguev, en la tierra de Benjamín, en los alrededores de Jerusalén y en todas las ciudades de Judá. ¡Yo, el Señor, he hablado!
14 »Llegará el día, dice el Señor, cuando haré por Israel y por Judá todas las cosas buenas que les he prometido.
15 »En esos días y en ese tiempo  levantaré un descendiente justo, del linaje del rey David.
Él hará lo que es justo y correcto en toda la tierra. 16 En ese día Judá será salvo  y Jerusalén vivirá segura. Y este será su nombre: “El Señor es nuestra justicia”.
17 Pues esto dice el Señor: David tendrá por siempre un descendiente sentado en el trono de Israel. 18 Y siempre habrá sacerdotes levitas para ofrecerme ofrendas quemadas, ofrendas de grano y sacrificios».

Puedes ver con claridad que “las voces felices de los novios y las novias” sucede cuando la paz y prosperidad de Israel es restaurada como el pasado y ambos sabemos que desde el tiempo de Salomón Israel nunca ha vuelto a experimentar dicha paz ni prosperidad, así que no se ha cumplido. Pero también dice que Israel le traerá gloria entre todas la naciones y que estas temblarán de asombro al ver su paz y prosperidad ¿Se ha cumplido eso? no claro que no ¿cuando se cumplirá? El pasaje te dice que será cuando Dios levante un descendiente de David que hará lo que es justo y correcto en toda la tiera (v.15), es decir, en el reino milenial. Decir lo contrario sería torcer lo que dice claramente el texto. 

Así que las bodas, los bebes, las familias que crecen hasta ser poderosas naciones tendrá lugar durante el milenio, pero ahí tienes el problema. Si al final todo Israel es salvo como claramente dice (Ro.11:25-27; Jer.31:33-34), significaría que sus cuerpos se transformarían (1Co.15:52) y que junto con todos los que resucitaron, subirían a las nubes a recibir a Jesús (1Ts.4_16-17), para encaminarlo a la tierra (según tu teoría)… pero esto te deja un problema: ¿Quien entonces repuebla la tierra? ¿Como es que el pueblo de Israel se casa y tiene descendencia si, de acuerdo a Jesús, son hijos de la resurrección que no se pueden casar (Mt.22:30)? La postura del rapto postribulación no puede resolver estos evidentes conflictos.

Con respecto a que no distinción entre los ancianos los de vestiduras blancas.

Dices que Ap 7:13-14 no distingue entre a “ancianos” sino a aquellos que están “vestidos de ropas blancas” ¿sí leíste el pasaje? deja lo cito:

13 Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido?  14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. (Ap.7:13-14)

Fíjate que el anciano le pregunta a Juan quiénes son los que están vestidos de blanco. No le pregunta ¿sabes quienes somos nosotros? sino que está apuntando a un grupo de personas diferentes: los que murieron en la gran tribulación. Asi que tienes a tres personajes: Juan, los Ancianos y los que están vestidos de ropas blancas. Esta misma distinción se hace en Ap.4, cuando aparecen los anciano sentados en tronos, en el Cp.5 siendo testigos del episodio de los sellos que nadie podría abrir y consolando a Juan, mientras que los santos con vestimentas blancas no aparecen sino hasta la apertura del 5to sello y debajo del altar en el Cp.6. Así que sí hace distinción. Por lo cual el problema persiste: si los ancianos representan a la iglesia ¿quienes son los otros creyentes vestidos de vestiduras blancas? Esto mete en problemas la postura del rapto postribulacional pues tendrían que ser los mismos, pero el pasaje claramente los distingue como un grupo diferente.

Con respecto a Apocalipsis 12 lo dejo pendiente, creo que suficientes puntos pendientes de resolver se han establecido aquí. Pero con respecto a tu cuestionamiento de ¿cuándo resucitarán los mártires por Cristo que mueren durante la tribulación? Está ya contestado en al inicio: resucitan después de que Jesús llega a la tierra, destruye al anticristo y sus ejércitos y establece los tronos de los que han de reinar.

¿Cuando nos vemos para charlar este tema en persona?

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.