Saltar al contenido

Maquillaje y el Malinterpretar la Biblia

Ok, hermanita, la Biblia dice que

Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. (2Ti.2:15)

Sin embargo en tu celo, estás abusando de la Biblia y no estás haciendo un correcto uso de ella. Escuché tus mensaje en cuanto al maquillaje utilizas varios pasajes.

Principio 1: No condenes algo como malo solo porque alguien malo lo practica o lo enseña

Utilizas el pasaje de 2Reyes 9:30

Vino después Jehú a Jezreel; y cuando Jezabel lo oyó, se pintó los ojos con antimonio, y atavió su cabeza, y se asomó a una ventana. (RV1960)

Cuando Jezabel se enteró de que Jehú estaba regresando a Jezrel, se sombreó los ojos, se arregló el cabello y se asomó a la ventana. (NVI)

y tu argumento dice: “Jezabel era una mujer mala e idolatra y se pintaba los ojos” por lo tanto “es pecado pintarse los ojos”. Pero si esto es así, también sería malo “ataviarse la cabeza” (arreglarse el cabello) —cuanto más cuando viene en el mismo versículo— así como todo lo demás que ella llegó hacer o usar. Pero ¿es pecado arreglarse el cabello? ¿es pecado ocupar un trono o ser una reina pecado? tu y yo sabemos que no es así. Sería como argumentar que el principio de la unidad es malo porque Satanás lo utiliza dentro de su reino (Lc.11:17-18), pero ¿podrías decir que la unidad es mala solo porque Satanás la usa? Como vez no puedes condenar algo como malo solo porque una persona mala lo usa. Es incorrecto usar ese criterio como discernimiento.

Otro pasaje que utilizas es Jeremías 4:30

Y tú, destruida, ¿qué harás? Aunque te vistas de grana, aunque te adornes con atavíos de oro, aunque pintes con antimonio tus ojos, en vano te engalanas; te menospreciarán tus amantes, buscarán tu vida. (RV1960)

¿Qué piensas hacer, ciudad devastada? ¿Para qué te vistes de púrpura? ¿Para qué te pones joyas de oro? ¿Para qué te maquillas los ojos?

En vano te embelleces,  pues tus amantes te desprecian; solo buscan tu muerte. (NVI)

¿Qué es lo que haces, tú que has sido saqueado? ¿Por qué te vistes de ropas hermosas y te pones joyas de oro? ¿Por qué te resaltas los ojos con rímel? ¡Arreglarte así de nada te servirá! Los aliados que fueron tus amantes te desprecian y buscan tu muerte. (NVT)

Y utilizas el mismo argumento y dices que un mujer infiel se pinta los ojos… pero bajo esa misma lógica, y por lo que puedes ver en el texto, nos veríamos forzados a decir que “engalanarse” (embellecerse, arreglarse), adornarse con atavíos de oro (ponerse joyas de oro), o vestirse de grana (de púrpua, o de ropas hermosas) también lo es, ¿es cierto eso? ¿acaso no te vienen a la mente todos los pasajes en donde personas justas se vestían de ropas hermosas y con adornos de oro? En el pasaje tu puedes ver que lo que realmente se condena es que se arreglaba para sus amantes, es decir el hecho de que era infiel.

También citas Ezequiel 23: 40

Además, enviaron por hombres que viniesen de lejos, a los cuales había sido enviado mensajero, y he aquí vinieron; y por amor de ellos te lavaste, y pintaste tus ojos, y te ataviaste con adornos; (RV1960)

Y por si fuera poco, mandaron a traer gente de muy lejos. Cuando esa gente llegó, ellas se bañaron, se pintaron los ojos y se adornaron con joyas (NVI)

Ustedes, hermanas, enviaron mensajeros a tierras lejanas para conseguir hombres. Cuando ellos llegaron, ustedes se bañaron, se pintaron los párpados y se pusieron sus mejores joyas para recibirlos. (NTV)

¿Porqué usas este pasaje para condenar el pintarse los ojos y no el “lavarse” (bañarse), o el “adornarse con joyas”? No puedes usar el argumento que el maquillaje es señal de una mujer infiel pues tendrías que condenar el bañarse y el adornarse también. Sin embargo, ¿sí te das cuenta que lo que se condena en este texto es usar estas cosas para ser infiel no porque sea malo por mismo?

Luego traes a colación la revelación del Libro de Enoc, y usas como argumento que “como los angeles caidos enseñaron a las mujeres a maquillarse”, debe estar mal, cuando también enseñaron a los hombres a fabricar espadas, y a trabajar el metal. ¿Puedes decir que el manejo del metal es pecado solo porque los ángeles caídos lo enseñaron? ¿puedes decir que el forjar y usar espadas sea pecado? Ambos sabemos que no, y sin embargo es algo que los ángeles caídos enseñaron a los hombres. Así que no podemos concluir que algo es malo porque la fuente que lo enseña es mala, no puedes condenar el uso de maquillaje porque mujeres malas lo usan, o porque ángeles caídos lo enseñaron. ¿Te acuerdas cuando un demonio de adivinación anunciaba acerca de Pablo: “Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación” (Hch.16:17)? Estaba hablando algo cierto, algo verdadero, aunque fuera anunciado por un demonio. Por lo tanto si algo es malo debe serlo porque la Biblia claramente condena esa práctica, ese mensaje… y en ninguno de tus videos mostraste algún pasaje que lo condene, solo hiciste referencia a que gente mala que lo usa y a demonios que lo enseñaron.

Principio 2: Toda interpretación debe hacerse a la luz de toda la Biblia armonizando con ella

Lo pasajes que utilizas en donde mujeres malas se maquillan, se bañan, se adorna, se visten de ropas hermosas… y condenas estas cosas porque mujeres malas lo hicieron. Pero ¿que haces de estos pasajes?

El siervo de Abraham dando el regalos a Rebeca:

Cuando los camellos acabaron de beber, el hombre le dio a ella un pendiente de oro que pesaba cinco gramos y dos brazaletes que pesaban cien gramos… Ella tenía un hermano que se llamaba Labán, y Labán salió corriendo a ver al hombre, que estaba junto a la fuente. 30 Y es que vio el pendiente y los brazaletes en las manos de su hermana, cuando dijo: «Así me habló aquel hombre.»… Cuando el criado de Abrahán les oyó decir estas palabras, se inclinó hasta el suelo delante del Señor; 53 luego sacó el criado alhajas de oro y plata, y vestidos, y se los dio a Rebeca. También a su hermano y a su madre les dio cosas preciosas. (Gn.24:22,29-30,52-53)

¿Estaba pecado Abraham al enviar estos regalos para la novia de su hijo? ¿la quería vestir de prostituta? ¿quería que se viera mal?

”Luego te bañé, te limpié la sangre y te froté la piel con aceites fragantes. 10 Te vestí con ropas costosas de lino fino y de seda con bordados hermosos, y te calcé con sandalias de cuero de cabra de la mejor calidad. 11 Te di joyas preciosas, pulseras y hermosos collares, 12 un anillo para la nariz, aretes para las orejas y una hermosa corona para la cabeza. 13 Así quedaste adornada con oro y plata. Tus ropas eran de lino fino y telas costosas con bordados hermosos. Comiste los mejores alimentos —harina selecta, miel y aceite de oliva— y te pusiste más hermosa que nunca. Parecías una reina ¡y lo eras! 14 Tu fama pronto se extendió por todo el mundo a causa de tu belleza. Te vestí de mi esplendor y perfeccioné tu belleza, dice el Señor Soberano. (Ez.16:9-14)

¿Estaba pecando Dios al lavar y adornar a su novia con joyas, ropas hermosas, y perfumes? ¿quería que se viera como prostitua o como reina? ¿Estaba usando “prácticas de ángeles caídos” para embellecer a su esposa (pues de acuerdo a Enoc, los ángeles caidos tambien enseñaron a los hombres a forjar el metal para hacer adornos como brazaletes)? ¿Estaba pecando Dios? Ambos sabemos que no. Y también sabemos que Dios nunca dejaría ver como algo bueno una práctica pecaminosa, aunque fuera una analogía.

Principio 3: Toda revelación externa debe ser discernida a la luz de las escrituras

En tus videos traes a colación testimonios de personas que supuestamente fueron al infierno y recibieron un mensaje de parte de Jesús. En esos mensajes Jesús les dijo: “La mujer cristiana debe dehacerse de todo lo artifical: labial, uñas, cabello, maquillaje, debemos sentirnos orgullosas de como nos creo. ¿Porque están tratando de cambiar lo que yo he creado? no quiero esas cosas en mis hijas, si quieren esas cosas ¿porque no hacen sus própios seres humanos? No quiero que cambien lo que yo he hecho. Todas esas cosas son de satanás. Yo no quiero en mis hijas, desaste de ello y arrepientete, poque si no lo haces, ellas te llevarán al infierno.”

¿Cómo discernir que esto es efectivamente de Dios y no del diablo? Así como sabemos que las supuestas apariciones de la virgen María son del diablo porque su mensaje contradijo el testimonio de la Biblia al decir que era “siempre virgen” y “la madre de Dios” (cuando la Biblia enseña lo contrario), así también podemos discernir esta palabra. ¿Que dice la Biblia acerca de todo las cosas artificiales que se usan para embellecerse: labial, cabello, maquillaje, perfume y demás ornamentos? ¿La Biblia enseña que no hay que cambiar lo que él ha creado con cosas artificiales?

En el pasaje de Ez.16:9-14 vemos cómo Dios mismo adorna a su esposa con joyas, ropas hermosas y con perfume. Si la revelación de la hermana que fue al infierno es correcta, Dios no haría eso con su esposa sino que dejaría que se presente con su olor natural. Jesús por otro lado ordena:

Pero tú, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara (Mt.6:17)

Incluso Jesús fue ungido con perfume, y no reprendió a la mujer que lo hizo sino que dijo que había hecho una buena obra:

vino a él una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él, estando sentado a la mesa…¿Por qué molestáis a esta mujer? pues ha hecho conmigo una buena obra. (Mt.26:7,10)

Y no puedes decir que el perfume no sea una cosa artificial que se usa para embellecer, claro que lo es, es un aroma artificial diseñado para cubrir tu olor natural y hacerte oler más rico. Contrastando el testimonio de la Biblia Vs el de la revelación de la hermana que fue al infierno y que recibió ese mensaje departe de Dios, podemos concluir con toda certeza que lo que escucho no fue a Dios sino a Satanás pues a la luz de la verdad dicho mensaje es mentiroso.

Como puedes ver estas cometiendo errores muy básicos en cuestión de interpretación Bíblica. Te advierto, se muy cuidadosa porque los que enseñamos seremos juzgados con mayor severidad (Stg.3:1). No puedes agarrar el texto de la Biblia y usarlo como mejor te parezca para defender una postura que no harmoniza con el resto del texto Bíblico. No puedes condenar algo que la Biblia no condena como pecado, no sea que quieras ser hallada por el Señor enseñando doctrina de hombres como mandamientos de Dios.

Creo que lo únicos pasajes que tienes para usar y construir tu caso son 1Ti.2:9-10 y 1Pe.3:1-6… y estos no sin antes armonizarlos con el resto de las escrituras que hablan positivamente de los vestidos de gala y los ornamentos.

Si te persuadió lo que te escribí, por el bien tuyo, quita esos videos que publicaste, no sea que atraigas corrección divina sobre tu vida. 

Principio 4: No puedes decir que no podemos hacer algo solo porque la Biblia no lo ordena.

Argumentas también en tu video que en nunguna parte den la Biblia menciona que debes de maquillarse, y por lo tanto, no lo debes hacer. Solo piensa en la solidez de ese argumento. ¿Cuantas cosas no hacemos que la Biblia no nos ordena que hagamos? No ordena que vayas al cine, que tomes café, que uses celular, etc, etc, etc. Y es que la Biblia no fue diseñada para encapsular todos los aspectos de la vida, sino para darnos una dirección y un marco de referencia, por eso nos da principios, los cuales son aplicables en una multitud de circunstancias. Por ejemplo: “haz a otros lo que te gustaría que te hicieran a ti” (Mt.7:12)… no te dice que hagas, pero te da el principio. “no hagas tropezar a tu prójimo haciendo cosas buenas que parezcan malas” (1Co.8:9-12) como principio para regular tu conducta sin importar que sea lo que hagas; o el principio de “Todo me está permitido, pero no todo es para mi bien. Todo me está permitido, pero no dejaré que nada me domine” para desechar aquellas cosas (sin especificar qué) que nos causan adicción robando nuestra voluntad. Si te das cuenta, la Biblia por medio de los principios nos nos deja sin dirección en los asuntos que no toca. Pero el hecho de que no toque un asunto no significa una prohibición tácita.

En resumen…

Resumiendo, no puedes condenar algo como malo solo porque alguien malo lo practica o lo enseña. Algo se clasifica como malo no por eso, sino porque la Biblia sanciona eso como malo. Así que los pasajes de 2Reyes 9:30, Jeremías 4:30, Ezequiel 23:40, y las citas de Enoc no puedes usarlas para construir tu argumento.  Tampoco puedes traer a la colación sueños o visiones como los que mencionas los cuales contradicen el testimonio que la Biblia da. Así que ni los pasajes que hablan de maquillaje ni las visiones de las hermanitas que fueron al infierno puedes usarlas para construir tu argumento. Lo mas fuerte que tienes es el pasaje de Timoteo y de Pedro… pero aún así: No puedes condenar el uso de ornamentos, vestimenta de gala, perfumes y cosas similares, sin antes armonizar los pasajes que parecen sancionarlo con los que parecen aprobarlos (personalmente creo que hay una enseñanza muy padre aquí, en esta aparente contradicción, pero tu tienes que descifrarlo si el tema te interesa).

Me tome el tiempo para escribirte esta retroalimentación porque estás violando muchos principios de interpretación Bíblica. Ahorita se manifestaron en este tema del maquillaje… pero pueden desviarte en cualquier otro tema. Y mi preocupación aumenta no solo por ti, sino por los que te escuchan, pues estás levantandote a enseñar a otros estas desviaciones. Ten mucho cuidado de ti misma y de la doctrina que tienes. Recuerda que a los que enseñamos seremos juzgados más severamente… así que toma esto con toda seriedad, con temor y con temblor. Dios por amor a ti, limitará tu rango de influencia (te esconderá) para que no causes daño a otros, hasta que estés lista —esto lo ha hecho conmigo en el pasado, y se que lo hará contigo pues no te ama menos. Así que pon tu enseñanza en orden y si el Señor te ha puesto una carga contra el maquillaje, vuelve a construir tus argumentos, pero bajo una base solida, no usando textos fuera de contexto, ni revelaciones espurias para apoyar tu causa. Te invito a que leas y oigas esta predi: http://www.minaschurch.org/2014/11/13/formacion-pastoral-16-interpretar-correctamente-la-biblia/

y también a que leas estas cartas que nos hemos estado intercambiendo entre un pastor de españa, para que adquieras dimensión de lo grave que no es usar la palabra de Dios: https://www.epistolas.org/2017/07/27/el-matrimonio-no-es-biblico/

 

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.