Saltar al contenido

¿El matrimonio no es Bíblico?

Gracias por enviarme el video. Lo ví… y me cargó tremendamente. Me entró una preocupación, un temor, un terror, por todos nosotros los que enseñamos la Palabra de Dios, y por todos los que son enseñados. No obstante la salvaguarda que nos da la Biblia es que  “examinemos todo y retengamos lo bueno”(1Ts.5:21) y que debemos rechazar cualquier mensaje que se oponga al mensaje de la Biblia (Ga.1:8-9). Para ejercer este discernimiento debemos dejar de ser “niños espirituales” pues ellos son “llevados por cualquier viento de doctrina” (Ef.4:14).  Pues bien, con el discernimiento que nos da la Biblia analicemos la predicación que me enviaste.

El pastor Nicolás García de la Iglesia Cristiana Berea dice que aunque no celebren ninguna ceremonia, cuando dos personas tienen relaciones, ya están casados delante de Dios, y que por lo mismo, personas que viven en unión libre ya están casadas delante de Dios. La base que utiliza para apoyar su relato es el pasaje de Génesis en donde no se menciona ninguna ceremonia para la unión de Adan y Eva. También presenta el pasaje de 1Co.6:16 en donde menciona que al tener relaciones sexuales se vuelven una sola carne. También basado en Mt.5:28, menciona que ni siquiera es necesario el acto físico sino que basta con que lo codicies. En su prédica asume que tener o desear el acto sexual y te une a la persona en matrimonio.  Y también menciona que la palabra matrimonio no viene en la Biblia.

Primero: como viste en la epístola que escribí sobre el tema de la unión libre, la Biblia enseña que algunos de los propósitos del matrimonio es para regular su interacción con la sociedad y darle a esta las herramientas para intervenir y juzgar cualquier abuso que pudiera haber en ella. Si esto es así, tiene sentido que no hubiera “una ceremonia”, o “un pacto público” que constate la unión de Adan y Eva pues no había sociedad alguna. Aún hoy, en el hipotético escenario de que hubiera un muchacho y una joven que naufragaran en una isla desierta que no se descubriera sino siglos después, ambos no tendrían que hacer ningún acto o voto público por el cual unir sus vidas, pues 1) no hay “público”, y 2) sus vidas están ya unidas de por vida por necesidad, pues no hay ni habrá otros seres humanos en dicha isla sino solo los que ellos lleguen a tener como hijos. Lo mismo sucedió con Adán y Eva. Pero esto y otras cosas cambiaron con el surgimiento de la sociedad. Por ejemplo, al inicio se permitían, por necesidad (y otros factores), los matrimonios entre hermanos, digo, ¿sí sabías que Caín y los demás hijos de Adán y Eva se casaron son sus hermanas?

Sin embargo, el pastor Nicolás dice que la unión libre es permitida porque Adán y Eva “no tuvieron una ceremonia de matrimonio para unir sus vidas”; pero bajo esa misma lógica uno se vería forzado a decir que el incesto también es permitido pues Caín y demás hijos de Adán y Eva se casaron con sus hermanas.  Y dime tú ¿El pastor Nicolás está a favor del incesto? ¿estás tú a favor del incesto? Dudo mucho que esto sea así, y ¿porque no están de acuerdo con el incesto? Por la sencilla razón de que más adelante Dios lo prohíbe (Lv.18, Dt.27). Y aunque la leyes contra el incesto vienen en el Antiguo Testamento, podemos mencionarlas porque las leyes que regulan la conducta sexual se ratifican en el Nuevo Testamento cuando se condena la fornicación* (Hch.15:20, 1Co.6:13, etc.). Bueno, y  ¿que crees? Así como el incesto, lo mismo sucede para el matrimonio: ¡más adelante Dios ordena el casarse!

En estos pasajes fíjate cómo para Dios no es suficiente el tener relaciones sexuales para considerarlas casadas, pues si fuera así, no les ordenaría que se casaran después de tener sexo:

Si un hombre seduce a una mujer virgen que no está comprometida y tiene sexo con ella, tendrá que pagar a la familia de la mujer la cantidad acostumbrada por una virgen y casarse con ella. (Ex.22:16)

Supongamos que un hombre tiene relaciones sexuales con una joven que es virgen pero que aún no está comprometida para casarse. Si los descubren, él deberá pagarle al padre de ella cincuenta monedas de plata. Luego deberá casarse con la joven por haberla deshonrado y jamás en su vida podrá divorciarse de ella. (Dt.22:28-29)

Pregúntate ¿por qué ordenaría Dios que se casen después de haberse unido sexualmente? Según Nicolás no es necesario pues dicho acto “los casa”… Según Dios sí es necesario pues la relación sexual “no los casa”. ¿A quien le vas?

Todo parece indicar que Nicolás no entiende qué es esto de “casarse”, no tiene idea de lo que es el matrimonio. Para él matrimonio es la unión sexual entre dos personas… y para Dios el casarse es el hacer un pacto público delante de Él a través del cual una pareja une sus vidas. Este concepto de pacto matrimonial lo enseña en varios pasajes. Por ejemplo, cuando Dios habla de su relación con Israel, de cómo la tomó como esposa dice esto:

Cuando volví a pasar, vi que ya tenías edad para el amor. Entonces te envolví con mi manto para cubrir tu desnudez y te pronuncié mis votos matrimoniales. Hice un pacto contigo, dice el Señor Soberano, y pasaste a ser mía. (Ez.16:8)

Y cuando Israel le es infiel la acusa de “violar sus votos matrimoniales”:

Por lo tanto, esto dice el Señor Soberano: te daré tu merecido, pues tomaste tus votos solemnes a la ligera al romper el pacto. (Ez.16:59)

Y esto es el matrimonio, esto es casarse: es la realización de este pacto delante de Dios y ante testigos (ante la sociedad), a través del cual te atas a tu pareja de por vida. La palabra en el NT para matrimonio es “gamos” y denota esta unión pública: la raz “gam” significa “atar” “unir”, y la palabra “gamos”, como un todo, significa también “ceremonia o celebración pública”. Cuando Dios através de Pablo te ordena que te cases (gameo) en 1Co.7 te está ordenando a que tengas este acto de votos públicos.  Y esta palabra por ningún motivo se puede traducir a “tener relaciones sexuales”. No son equivalentes, pues una vez realizado el pacto, aunque no hayan tenido relaciones sexuales, ya son marido y esposa. Y ante esta esa condición se les puede acusar de infidelidad aunque no hayan consumado el matrimonio con la unión física.  Esto lo vez a lo largo de la Biblia. En el Antiguo Testamento, por ejemplo, el novio iba con la novia a su casa y ante testigos, celebraban el pacto (se “desposaba” o se casaba) y el novio se iba a la casa de su padre a preparar una casa donde viviría con su esposa. Sin embargo a partir del desposamiento, la novia tenía que ser fiel pues se le consideraba casada, y si no, se le acusaba de adultera:

Si hubiere una muchacha virgen desposada con alguno, y alguno la hallare en la ciudad, y se acostare con ella; entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad, y los apedrearéis, y morirán; la joven porque no dio voces en la ciudad, y el hombre porque humilló a la mujer de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti.  (Dt.22:23-24)

Según Nicolas, esta joven virgen en realidad es esposa de la persona con la que tuvo relaciones sexuales, no con la que se desposó. Pero por lo que vemos en el pasaje, Dios opina algo diferente, para él es una adúltera y le impone la condena de una.

En el Nuevo Tetamento, esta misma situación se da en la analogía del matrimonio representa con Jesús y la iglesia (Ef.5:31-32): primero celebró un pacto con nosotros en su sangre, nos desposó, y aunque todavía no estamos unidos con él físicamente, debemos serle fiel.

Cómo ves, el matrimonio, aunque conlleva una eventual unión física, la trasciende. En cambio la unión física, fuera de esta relación de pacto, Dios la considera fornicación o adulterio.  Y esto lo confirma el pasaje de 1Co.6:16 que Nicolás malusa en su predicación para alegar que la unión sexual te vuelve una sola carne, manejando esta unión como sinónimo de matrimonio, pues si fuera así Pablo no acusaría esa unión de fornicación dos versículos más tarde (1Co.6:18). Pablo dice que al tener relaciones con una prostituta te “vuelves una carne con ella”… no dice “quedas casado con ella”. Y esta misma distorsión realiza Nicolás cuando dice que basta codiciarla para “tener esta unión” de acuerdo a Mt.5:28, pero en ningún momento Jesús dijo que esa unión los casaba, al contrario, en ese mismo pasaje dice que es “adulterio” no “matrimonio”… o ¿que? los novios que se codician sexualmente ya ¿están casados?

Si el sexo, o el concubinato, fuera equivalentes al matrimonio, Dios no ordenaría a las parejas que tuvieron sexo que se casaran (Ex.22:16, Dt.22:28-29), Jesús hubiera considerado al concubino de la Samaritana su marido, pero no fue así; y Pablo en 1Co.7, en vez de ordenar a los cristianos que se casen les hubiera dicho solo que “tengan sexo” con su prometida…. al fin y al cabo, como dice Nicolas, no es necesario casarse.

En los tiempos que estamos viviendo no me asombra que el pastor Nicolás defienda la unión libre, hoy en día tenemos a pastores y grupos cristianos que tienen toda la doctrina cristiana ortodoxa, pero en el área sexual, o se pronuncian a favor del matrimonio gay, o toman una postura sexual liberal que aboga por el sexo libre entre dos personas adultas que lo consientan entre sí (como lo hace el grupo “cristiano” La Familia Internacional). Con respecto a estas desviaciones así como la del pastor Nicolás García, les advierto lo que Pablo advirtió a los cristianos de Efesios y de Corintio:

“No se dejen engañar por los que tratan de justificar esos pecados, porque por esto viene el castigo de Dios sobre los que viven en la desobediencia” (Ef.5:6).

¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. (1Co.6:9-10)

Es curioso que se llame Nicolas pues le queda como anillo al dedo este pasaje donde Jesús condena la doctrina de los “nicolaitas” —la cual algunos creen que enseñaba el libertinaje sexual, muy adoc a lo que enseña el pastor Nicolas:

“Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.” (Ap.2:16)

Los pastores que enseñan que el homosexualismo no es pecado engañan a los homosexuales haciéndoles creer que están bien delante de Dios cuando en realidad los están enviando al infierno pues la Biblia dice claramente que los tales no heredarán el reino de Dios. Del mismo modo, los pastores como Nicolás que enseñan que puedes tener sexo sin casarte, engañan a la gente haciéndoles creer que están bien delante de Dios cuando van camino al infierno, pues como vimos, los fornicarios y los adúlteros tampoco heredarán el reino de Dios. Con enseñanzas como estas muchos se soprenderán cuando el Señor les diga “Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!” (Mt.7:23), y no podrán usar la escusa “mi pastor me dijo”, pues la Biblia habla con claridad sobre el tema.

El pastor Nicolás se ve que es bien intencionado, pero les reitero, con su falsa enseñanza puede estar mandando gente al infierno. No me gustaría estar en sus zapatos. No por nada dice la Biblia “no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.” Le estoy posteando esta epístola en los comentarios de su video. Al igual que Pablo con Pedro y Bernabe en Gálatas 2:11-14, si Nicolás acepta mi reprensión pública y se retracta su falsa enseñanza, sabrás que es un buen maestro de lo contrario, “es un obstinado que nada entiende”, pues Pablo dice:

Si alguien enseña falsas doctrinas, apartándose de la sana enseñanza de nuestro Señor Jesucristo y de la doctrina que se ciñe a la verdadera religión, es un obstinado que nada entiende. (1Ti.6:3-4)

Con respecto a ustedes, por su bienestar eterno, “pedimos a Dios en oración que ustedes no hagan lo malo al rechazar nuestra corrección.” (2Co. 13:7). Si gustan profundizar en el estudio de este tema, en el taller de Desintoxicación Sexual y Matrimonio no Manicomio ahondamos en este asunto.

__________________

*La palabra fornicación (“inmoralidad sexual” en algunas traducciones) se refiere a la violación de esta normativa sexual que Dios estableció desde el A.T.


Respuesta de Pastor Nicolás

Querida hermana,

El escrito de tu pastor es una clara muestra de la manipulación teológica que se realiza cuando se pretende sostener lo que bíblicamente es insostenible.

Después de expresar el fundamente bíblico de mi postura, absolutamente claro y sujeto a la Palabra de Dios, se limita a desprestigiarlo, atacándolo con razonamientos humanos sin fundamento bíblico y mal interpretando el que yo usé.

Afirma que, puesto que Adán y Eva no tuvieron ceremonia, y puesto que sus hijos practicaron el incesto, que yo defiendo la sexualidad entre hermanos, algo absurdo, falso y mal intencionado. Pues, así como está escrito en Levítico 18 y Deuteronomio 27 que Dios prohíbe el incesto, ¿Dónde están los pasajes en los que Dios exige que se realice una ceremonia matrimonial? Yo te lo diré: No existen.

Los pasajes que cita de Éxodo 22.16 aunque usa una mala traducción del texto, el original no dice deberá casarse, sino: DEBERÁ TOMARLA POR MUJER.

Para que entiendas la diferencia, según ese pastor, casarse sería celebrar una ceremonia de matrimonio. Pero no es así en la Biblia, sino que para que entiedas de qué se trata, debes leer, por ejemplo Génesis 24.67 Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre.

¿Dice el texto algo de ceremonia? ¿De invitados? De jueces o sacerdotes? Evidentemente no. Tomarla por mujer es mantener relaciones con ella y a partir de ahí, era considerada su esposa. Por tanto, este pasaje como todos los que cito, van en la misma dirección, una vez se practica la sexualidad entre un hombre y una mujer, ya están casados.

El problema de algunos pastores es que no saben diferenciar a Dios de la sociedad o del estado. Para que entiendas lo que quiero decir, te diré que ese pastor está confundiendo una norma social con un mandamiento divino. Y realmente no son lo mismo.

Dios pone mandamiento y quien los incumple es considerado un pecador, y el pecado condena. La sociedad tiene normas, y quienes las incumplen son considerados inadaptados, y son menospreciados. Los estados tienen leyes y quienes las incumplen son considerados delincuentes y deben pagar con multa o cárcel su delito.

Un ser humano puede estar cumpliendo una norma social y al mismo tiempo ofender a Dios y pecar. O cometer un delito y no estar ofendiendo a Dios. Te pongo algunos ejemplos.

Marcos 7.1-9. Los sacerdotes del tiempo de Jesús estaban siguiendo las tradiciones de los ancianos, “normas culturales” si embargo, Jesús les reprendió porque estaban ofendiendo a Dios al seguir esas normas en lugar de los mandamientos divinos.

Hechos 4.19; 5.29 Los apóstoles estaban cometiendo un delito al desobedecer a los gobernantes de la nación, sin embargo, lo hicieron para no desobedecer a Dios. Por tanto, aunque sus actos constituían delito y fueron considerados delincuentes e incluso pagaron con cárcel, aún así, no ofendieron a Dios.

El problema de este pastor tuyo es que está tomando una norma social y la está convirtiendo en mandamiento divino, sino serlo. Les pasa a muchos otros cuando prohíben que tomen la comunión alguien que no esté bautizado. Mandamiento de hombres que no tiene sustento bíblico. Pero que para muchos es un terrible pecado.

Las ceremonias matrimoniales son normas culturales que no tienen fundamento bíblico. La unión de un hombre y una mujer sí, eso es el matrimonio, pero la ceremonia no.

¿Quieres decirme qué pacto público hizo Isaac? Simplemente tomó a Rebeca y mantuvo relaciones con ella y eso se entendió como tomarla por mujer.

En el pasaje que cita de Deuteronomio 22.28-29 pasa exactamente lo mismo, no dice deberá casarse con la joven, sino pagará al padre y ella será su mujer. Una vez más, nada se dice de ceremonia.

En cuanto a Ezequiel 16.8 no dice pronuncié mis votos matrimoniales. Lo cual es una muy mala traducción del texto original, sino que dice: Y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te di juramento y entré en pacto contigo, dice Jehová el Señor, y fuiste mía.

Como puedes ver, nada dice de ceremonia. Sino de un compromiso entre un hombre y una mujer delante de Dios.

Debes aconsejar a ese pastor que adquiera una versión Reina Valera de 1960 o anterior, porque la versión que está usando está cambiando la verdad y ajustándola a las normas culturales del siglo XXI en vez de traducir el texto en su contexto histórico real.

Él afirma: Y esto es el matrimonio, esto es casarse: es la realización de este pacto delante de Dios y ante testigos (ante la sociedad), a través del cual te atas a tu pareja de por vida.

Pero sin darse cuenta, una vez más está interpretando la Palabra de Dios a la luz de su propio contexto cultural del siglo XXI y no del contexto bíblico.

Su afirmación de que la palabra gamos significa ceremonia pública, es falsa, puedes consultar con cualquier erudito en griego y te lo dirá. Pero claro, un pastor no está obligado a conocer el griego antiguo, pero si habla de él debería conocerlo.

1Corintios 7 no dice que te cases, sino: a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.

No soy yo quien mal usa 1Corintios 6.16 al afirmar que la unión sexual te une en una sola carne. Pues eso es lo que dice literalmente el pasaje, cuando Pablo está citando Génesis 2.24, para confirmarlo.

En cuanto a Mateo 5.28 no discute conmigo, sino con Jesús, que lo dijo. ¿Se equivoca Jesús o ese pastor?

Jamás he estado a favor del matrimonio gay ni de otras perversiones, pero no puedo ponerme en el lugar de Dios y legislar lo que es pecado y lo que no lo es, sino que como está escrito: Pecado es la infracción de la Ley. 1Juan 3.4. Pero aclaro, la ley de Dios, no de los pastores que usan malas versiones bíblicas, o que ponen normas culturales en la lista de obligaciones o prohibiciones a sus congregaciones.

En cuanto al juicio que hace de mi nombre no entrará a discutirlo, porque el nombre no me lo puse yo, sino mis padres a quienes respeto, y me lo pusieron por un tío de mi mamá. La manipulación que hace de eso es indigna de ninguno que se haga llamar siervo de Dios. Por eso no lo discutiré.

No enseño ninguna falsa doctrina, porque todo cuanto expongo lo sustento bíblicamente. Es ese pastor quien sostiene sus falsas doctrinas en normas culturales no en la Palabra de Dios.

Es una lástima que ese “pastor” no de su nombre, de modo que no puedo responderle directamente. Algo bastante cobarde por su parte, pues, yo firmo todos mis escritos, para que puedan responderme.

No obstante, termino diciendo que a vosotros os toca orar y pedir a Dios que os de discernimiento para que a la luz de la Palabra de Dios y no de la cultura imperante, decidan quién está enseñando la verdad y quién no.

Dios les bendiga.


Mi contrarespuesta

Leí la respuesta que te dió el pastor Nicolas. Te paso los links con lo que significan las diferentes palabras griegas y hebreo que se usan para matrimonio y casarse, para que te cerciores si Nicolas está en lo correcto o no (están en ingles las referencias, pero se que lo masticas bien):

Gamos: https://www.blueletterbible.org/lang/lexicon/lexicon.cfm?strongs=G1062&t=KJV
Gameo: https://www.blueletterbible.org/lang/lexicon/lexicon.cfm?Strongs=G1060&t=KJV
Harmozō: https://www.blueletterbible.org/lang/lexicon/lexicon.cfm?Strongs=G718&t=KJV
Mnēsteuō: https://www.blueletterbible.org/lang/lexicon/lexicon.cfm?Strongs=G3423&t=KJV
‘Aras: https://www.blueletterbible.org/lang/lexicon/lexicon.cfm?Strongs=H781&t=KJV
ba`al: https://www.blueletterbible.org/lang/lexicon/lexicon.cfm?Strongs=H1166&t=KJV

Según Nicolás te casas cuando tienes relaciones sexuales con la persona, ¿es esto lo que enseña la Biblia? Analicemos varios pasajes y dejemos que la Biblia nos hable por ella misma y nos de el significado de Matrimonio. Para su tranquilidad utilizaré la versión Reina Valera, no sea que tome provecho de “la traducción”.

Matrimonio sin Sexo

Deuteronomio 22:23-24:
Si hubiere una muchacha virgen desposada con alguno, y alguno la hallare en la ciudad, y se acostare con ella; entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad, y los apedrearéis, y morirán; la joven porque no dio voces en la ciudad, y el hombre porque humilló a la mujer de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti.
 

Aquí tienes una mujer casada, pero que no ha tenido relaciones con su esposo todavía. ¿Cómo explicas esto si, según esto el sexo es lo que casa a una persona? Según Nicolás estás casado con la persona con la que tuviste relaciones. Si esto es así, el verdadero marido es la persona con la que la virgen se acostó, y, como no ha sido sexualmente de nadie más, no han pecado. Pero entonces ¿porqué la Biblia condena como pecado esta acción y se les da la condena de adulterio? ¿Puede una persona estar casada con alguien sin haberse unido sexualmente con ella? ¿Se te puede acusar de adulterio por tener relaciones con alguna virgen? Si esto es así, tenemos que concluir forzosamente que el sexo en realidad no es lo que te un en matrimonio.

Mateo 1:18-19, 25:
El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 
19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente…  25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

Pregunta ¿Estaba o no María casada con José cuando fue se encontró embarazada con Jesús? el pasaje dice que sí: “estando desposada María su madre con José”. ¿Tuvieron relaciones para casarse? No, pues en el versículo 25 dice que no la conoció sexualmente sino hasta que nació Jesús. Si no habían tenido relaciones ¿Cómo es que las Escrituras dicen que estaba casados? ¿Qué fue lo que los casó? Obviamente el sexo no fue. ¿Entonces qué los unió en matrimonio?

Sexo sin matrimonio

Juan 4:16-18
Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá. 17 Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido;  18 porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad.

¿Porqué dice Jesús dice “no es su marido” el hombre con que  la samaritana estaba viviendo? Podemos descartar la idea de que sea porque Jesús “no reconoce matrimonios subsecuentes” pues le dice “cinco maridos has tenido”. Según Nicolás el hombre con el que está viviendo la Samaritana es su marido, pero si su doctrina es correcta ¿porque Jesús no reconoce a su concubino como su marido? ¿Puedes estar alguien unido sexualmente con una persona y no considerársele casada? Según este pasaje así es

Mateo 5:27-28
Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.
28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

Según Nicolás codiciar a una mujer ya te une a ella, y se te puede considera casado… Pero ¿qué dice el texto eso? dice que es adulterio. Casarse no es pecado, adulterar sí, y es un pecado del que se te advierte que por él no herederas el Reino. ¿Hay uniones sexuales que se consideran adúltero? Por el texto podemos saber que así es.

1Co.6:16-18
16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne.  17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.  18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.

La unión sexual hace a dos personas en una sola carne, eso es inegable, pero hemos estado viendo que la unión física no es lo mismo que casarse. Nicolás, no obstante, usa este pasaje para decir que el unirte sexualmente te une en matrimonio, pero si esto es así ¿Porque Pablo habla de esta relación sexual con una ramera como “fornicación”, como “un pecado que se comete contra el cuerpo”? ¿Es pecado unirse con una prostituta? El profeta Oseas se casó con una por orden de Dios (Os.1). ¿Porqué Oseas esta bien y aquí Pablo acusa esta unión sexual como fornicación? ¿Será que está hablando de la unión sexual fuera del matrimonio?

Dt.22:28-29
28 Cuando algún hombre hallare a una joven virgen que no fuere desposada, y la tomare y se acostare con ella, y fueren descubiertos; 29 entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta piezas de plata, y ella será su mujer, por cuanto la humilló; no la podrá despedir en todos sus días.

Según Nicolás, un hombre y una mujer se casan al tener relaciones sexuales, y la Biblia dice que el matrimonio es algo honroso, si esto es así ¿porqué dice Dios que ese hombre “humilló a esa virgen” al tener relaciones con ella? La Biblia aclara que tuvieron relaciones “antes de desposarse” (casarse) ¿será por eso? Si uno no se desposa (casa) con el sexo ¿cómo se desposaba una pareja? ¿cómo desposó José a María antes de tener sexo con ella para que se le considerara su esposa? ¿hacían un ritual? ¿una ceremonia? ¿Cómo distinguían una relación de matrimonio de un concubinato que también había en la Biblia?

La realidad del concubinato

la Biblia distingue entre las concubinas y las esposas. Personajes como Abraham tuvieron su esposa y su concubina (Gn.25:6), Jacob (Gn.35:22), David (2Sa.5:13), etc. también las tuvieron ¿Porqué cuando la Biblia habla de las mujeres de David, de Salomón, de Robam, de Belsasar, se distingue entre las esposas y las concubinas (2Sa.5:13; 2Sa.19:5; 1Re.11:3; 2Cr.11:21; Cnt.6:8,9; Dn.5:2)? ¿Sí sabías que Salomón tuvo 700 esposas y 300 concubinas? Según Nicolás no hay ninguna diferencia, todas son esposas, pero el texto no es lo que dice. Y nada tiene que ver con el número de mujeres que tengas, pues el levita del relato de Jueces 19 solo tuvo una mujer y fue una concubina. El Eastons Bible Dictionary en el tema del concubinato dice que:

En la Biblia lo denota como una mujer unida conyugalmente a un hombre, pero en una relación inferior a la de una esposa. Entre los primeros judíos, por diversas causas, la diferencia entre una esposa y una concubina era menos marcada de lo que sería entre nosotros. La concubina era una esposa de rango secundario. Hay varias leyes registradas que prevén su protección (Ex. 21:7; Dt. 21:10-14), y se fijaban límites a la relación que mantenían con el hogar al que pertenecían (Gn.21:14; 25:6). No tenían autoridad en la familia, ni podían participar en el gobierno del hogar.

La causa inmediata del concubinato podría ser atribuida a las historias conyugales de Abraham y Jacob (Gn.16, 30). Pero en el transcurso del tiempo la costumbre del concubinato degeneró, y se hicieron leyes para restringirla y regularla (Ex.21: 7-9).

El cristianismo ha restaurado la institución sagrada del matrimonio a su carácter original, y el concubinato se clasifica con los pecados de fornicación y adulterio (Mateo 19:5-9; 1Co.7: 2).

Por los pasajes anteriores y lo que hasta ahora hemos comentado, puedes ver que, aunque el sexo te une físicamente con la persona, no te casa con ella. Muy bien la unión podría caer en adulterio/concubinato. Por otro lado, al casarte con alguien, aunque no hayas tenido sexo con la persona, te une a ella. Por eso, podían condenar de adúlteros a dos personas vírgenes que hayan tenido sexo si alguno de ellos estaba unido en matrimonio con alguien más. Obviamente “hacían algo más” que no fuera sexo para unirse en matrimonio. En el Antiguo testamento lo práctica variaba de época a época:  Parece haber sido una práctica inicial para que los padres escogieran esposas para sus hijos (Gn. 24: 3; 38: 6). A veces también las propuestas fueron iniciadas por el padre de la doncella (Ex.2:21), por iniciativa de ellos o del hijo (Jue.14:2). Los hermanos de la doncella también eran a veces consultados (Gn 24:51; 34:11), pero su propio consentimiento no era necesario. El joven estaba obligado a dar un precio al padre de la doncella (31:15, 34:12, Ex 22: 16,17, 1Sa 18: 23,25, Rut 4:10, Os.3:2). En estas costumbres patriarcales la ley mosaica no hizo ningún cambio. En estos tiempos pre-Mosaicos, cuando las propuestas fueron aceptadas y el precio del matrimonio dado, el novio podía venir de inmediato y llevar a su novia a su propia casa (Gn 24: 63-67). Pero en general el matrimonio era celebrado en una fiesta en la casa de los padres de la novia, a la que todos los amigos eran invitados (Gn.29: 22, 27; Jue.14); Y el día del matrimonio la novia, ocultada bajo un grueso velo, era llevada a la casa de su futuro esposo(ver más).  Para los tiempos de Jesús, la costumbre que se había desarrollado era que el novio, con sus papás, iban con la casas de la novia, celebraban el pacto matrimonial (se “desposaba” o se casaba), se pagaba la dote por la novia a los papás, se daba regalos a la novia, y el novio se iba a la casa de su padre a preparar una cuarto adicional donde viviría con su esposa, en un momento sorpresa para la novia él regresaba y la tomaba para vivir juntos. Este modelo de matrimonio es el que Jesús realizó con su esposa, la iglesia: nos desposó (con el pacto en su sangre), nos dió las arras del Espíritu, fue al cielo a preparar un lugar para nosotros, y regresará para tomarnos para estar siempre con él.

¿Tenemos que seguir toda esa costumbre para casarnos? No, las formas pueden cambiar, pero sí se tiene que obedecerse el principio de lo que es casarse: Que es el adquirir de forma pública (ante testigos) el compromiso marital: es decir el entrar en una relación de pacto marital por la cual una mujer se convierte en esposa y el hombre en esposo y adquieren las responsabilidades y privilegios que conlleva. La Biblia enseña que el desposamiento o matrimonio es entrar en esta relación de pacto, y Dios lo ejemplifica en su relación con Israel (Ez.16:8). El matrimonio no es la fiesta ni el unirte sexualmente con alguien. La formas en las que se expresan “esta transición” de soltero a esta relación de pacto varían de cultura a cultura, no obstante, tiene que haberla. Mi esposa y yo nos casamos solo por el civil, sin fiesta alguna, y sabíamos que eso esta unión era válida para Dios, pues estábamos adquiriendo los compromisos maritales de forma pública, ante testigos, ante la sociedad. En este sentido Adán se casó con Eva cuando la aceptó o recibió como su mujer delante de Dios que era el único testigo que había (Gn.2:23-24).

Nicolás sin embargo, quiere eliminar este aspecto del “compromiso” (“contrato” o “pacto”) público y lo quiere resumir a un aspecto meramente sexual. Para esto pone el ejemplo de Isaac, y afirma que él la convirtió en su esposa cuando la toma a la tienda de su madre y tuvo relaciones con ella (Gn.24:67). Me irrita tanta ignorancia de su parte en este tema, ¿qué no ha leído el contexto? ¿Qué no sabe absolutamente nada en cuanto al tema? ¿Que no sabe que fue un matrimonio arreglado a distancia por su papá por conducto de su siervo: “irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac” (Gn.24:4)? ¿No ha leído la propuesta de matrimonio que le da el siervo a Rebeca ante su familia (Gn.24:34-49)? ¿No ha leído acaso cómo Rebeca y su familia aceptan el compromiso matrimonial y el siervo entrega regalos a la novia y la dote a la familia (Gn.24:50-59)? ¿Que jamás han leído la bendición de los familiares de Rebeca por esa unión matrimonial (Gn.24:60)? Aún ahora se sabe que es posible casarse por poderes a distancia y, al modelo de Rebeca e Isaac, solo se necesita la presencia de una de los cónyuges y el apoderado (en el caso de Rebeca, el siervo de Abrahám fungió como apoderado).  Así que, contrario a lo que Nicolas dice, el caso de Isaac y de Rebeca viene a apoyar el testimonio que se da a lo largo de todas las Escrituras: el matrimonio viene primero a las relaciones sexuales. ¿Que otro pasaje usa para apoyar su falsa doctrina? El de génesis ya comentamos que cae dentro de lo que la Biblia enseña que es matrimonio, y en cuanto al resto de las escrituras que usa (Mt.5:27-28 y 1Co.6:16-18), son puros pasajes en donde la unión sexual a la que alude se condena como pecado (adulterio, fornicación)… y ¿todavía con todo el descaro del mundo te incita a que practiques dichas uniones ilícitas? ¿Quién es ése que oscurece el consejo con palabras sin sabiduría? Ahora que se ciña como varón sus lomos; y que te conteste las siguientes preguntas, tal vez al contestarlas se de cuenta se su error: 

¿Cual es la diferencia entre una concubina y una esposa de acuerdo a la Biblia?
¿Porque razón Jesús no considera al concubino de la mujer samaritana su esposo?
¿Cómo saber si una unión sexual no es concubinato en vez de matrimonio?
¿Que pasaje de la Biblia se afirma que la unión física en el acto sexual equivale a matrimonio?
¿Porque la Biblia consideraría a una pareja casada(Dt.22:23-24), como el caso de José y María(Mt.1:18-19), antes de que hubiera siguiera algún contacto sexual? ¿Cómo se casaron y adquirieron el compromiso matrimonial antes de cualquier unión sexual? ¿Porque no sería esto a lo que se refiere Pablo cuando ordena el “casarse” y gira instrucciones al respecto (1Co.7.9,10,11,27, 33, 34, 36, 38,39)?
¿Porqué la Biblia condenaría como adultera a una mujer virgen, por tener relaciones con un hombre diferente al que se desposó (Dt.22:23-24)?
¿Porque considera la Biblia el sexo antes del matrimonio como una humillación para la mujer (Dt.22:28-29)?
¿Porqué Dios ordena a las iglesias el matrimonio (1Co.7:9) y no el concubinato?
¿Que significa en la Biblia desposar? ¿cómo se desposaba una pareja? ¿que compromisos adquirían?

La Biblia dice:

Ahora bien, el Espíritu Santo nos dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe verdadera; seguirán espíritus engañosos y enseñanzas que provienen de demonios. Estas personas son hipócritas y mentirosas, y tienen muerta la conciencia. Dirán que está mal casarse y que está mal comer determinados alimentos; pero Dios creó esos alimentos para que los coman con gratitud las personas fieles que conocen la verdad. (1Ti.4:3)

Toma nota de la advertencia que te da la Biblia: la doctrina de Nicolas que dice que está mal casarse, es una doctrina de demonios. No estoy atacando su persona (de hecho he estado orando por él) pues seguramente es una persona bien intencionada, pero sí estoy atacando y condenando su doctrina. El error al que induce Nicolás, no es cualquier cosa, pues la Biblia dice que por la fornicación o el adulterio no se heredará el reino de Dios (1Co.6:9-10). Chicos, el celo que siento por ustedes proviene de Dios, pues los tengo prometidos a un solo esposo, que es Cristo, para presentárselos como una virgen pura. Pero me temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, los pensamientos de ustedes sean desviados de un compromiso puro y sincero con Cristo. Por eso no dejaré de amonestarlos. Y en cuanto a su relación con Nicolás, les doy también esta instrucción:

Si a sus reuniones llegara alguien que no enseña la verdad acerca de Cristo, no lo inviten a su casa ni le den ninguna clase de apoyo. Cualquiera que apoye a ese tipo de gente se hace cómplice de sus malas acciones.(2Jn.1:10-11)

Te exhorto también a que seas como los cristianos de Berea, los cuales escudriñaban cada día las Escrituras para ver si las cosas que les decían eran así. No aceptes lo que te digo o lo que Nicolás te dice sin antes corroborarlo por tu cuenta con las Escrituras en su contexto y en oración.  Analiza todo que te hemos dado, creo que tienes suficiente material para llegar a una conclusión.

Y pásale mis datos de contacto a Nicolás por si desea contactarme para cualquier duda o aclaración:
Alberto Vazquez Botello
alberto@minaschurch.org
+51(81)46462589


Últimos comentarios de Nicolás y míos

Con respecto a los pasajes de Dt.22:23-24 Nicolás dice

“El desposorio era un compromiso de matrimonio, no el matrimonio mismo. Que fuera considerado un compromiso firme sí, pero aun no se había realizado el matrimonio en sí mismo, es decir, la unión del hombre con su mujer.”

El pasaje es muy claro… y no necesita explicación, lo puedes leer tu mismo. En la Biblia desposar y casar es lo mismo, es la misma palabra que se usa para una y otra cosa, puedes revisar los léxicos de griego y hebreo si tienes dudas. Aunque te he de decir que ni hace falta que los revises (si acaso no los tienes a la mano) pues puedes en el pasaje ver que “dicho desposamiento” se trataba como matrimonio aunque no fuera consumado. Déjame darte una nota aclaratoria: En la Biblia no se maneja el “pedir la mano” a la novia, ni se maneja “el noviazgo”… asi que su Nicolas está confundiendo por su bagaje cultural “la pedida de matrimonio” con el “desposamiento bíblico”.

Con respecto al pasaje de Mateo 1:18-19, 25, Nicolas dice

Realmente miente. El pasaje no dice que estaba casada, sino que estaba desposada. Es decir, comprometida en matrimonio. Fíjate que el mismo pasaje advierte que aún el matrimonio no se había consumado, por cuanto dice: antes que se juntasen. Esta misma frase señala que el matrimonio aún no se había realizado. Pues el matrimonio en sí mismo no es la promesa de hacer algo, sino el hacerlo.
No es lo mismo que tu esposo te prometa llevarte en un viaje a Europa que realizar la promesa. Que el compromiso le obliga a hacerlo sí, pero el compromiso no puede verse como realizado el viaje, porque no es lo mismo.
Una cosa es lo que realmente dice la Biblia y otra muy distinta lo que este pastor afirma que dice. Es evidente que interpreta las Palabras de Dios a la luz de su cultura y sus tradiciones humanas, pero no las interpreta en su contexto histórico real. La Biblia dice lo que dice, no lo que él quiera que diga.

No dejes que te diga lo que es desposamiento, pues no tiene base Bíblica para su definición, sino su bagaje cultural que lo lleva a confundirlo con “la pedida de mano”. Te invito a que lo investigues por ti mismo. Por otro lado el pasaje nunca dice que que no estaban casados porque no habían tenido relaciones… sino lo contrario, como puedes leer por ti misma. La Biblia enseña que es el pacto matrimonial lo que une a una persona, y que es dentro de ese pacto que se viven los privilegios y responsabilidasdes que trae esa relación (relaciones sexuales, manuntención, etc.), fuera de ese pacto es fornicación. Así que no es una mera promesa. Tu puedes ver a Dios reclamando a Israel su infidelidad al romper el pacto matrimonial con él (Ez.16:59). Un pacto delante de Dios es tan fuerte que los Josue no se atrevió a romperlo cuando lo celebraron con los gabonitas (Josue 9:16,19) y cuando lo rompió Saúl trajo juicio sobre la nación de Israel (2Sa.21:1-14). Así que es el pacto lo que te ata a tal o cual persona. Si no hubieran hecho ningún pacto no hubiera habido nada que Dios les pudiera reclamar a Israel en su relación con los Gabonitas cuando Saul quiso exterminarlos, pero lo hubo. Lo mismo pasa en la relación de matrimonio porque hay un pacto de por medio que protege a cada una de las partes.

Con respecto a Juan 4:16-18 Nicolás dice:

Una vez más interpreta la Biblia según su concepto cultural de la vida. No la interpreta a la luz del contexto bíblico mismo. Y por supuesto, malinterpreta también mis palabras. Pues yo no he dicho jamás que el que estaba con la samaritana era su esposo por mantener relaciones sexuales con ella.
La samaritana estaba en adulterio con alguien que no era su marido, sino el de otra.
Jesús le dice que el que tenía ahora no era SU marido porque el matrimonio conlleva un sentido de pertenencia. Pablo habla de esto cuando enseña 1n 1Corintios 7.4 que la mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.
Evidentemente cuando dos personas están comprometidas en matrimonio dice: esta es MI esposa; o: este es MI esposo. Hay un sentido de pertenencia en el matrimonio.
Cuando Jesús le dice a la samaritana que el que tenía ahora no era SU marido es porque pertenecía a otra mujer. Es decir que estaba viviendo en adulterio con el marido de otra.
Como puedes comprobar, a este pastor lo único que le importa es que prevalezca su cultura y sus tradiciones humanas por encima de la verdad. Aunque para ello deba retorcer las Escrituras y levantar falsos testimonios sobre un siervo de Dios.
Hay un modo correcto de interpretación bíblica, se llama el método histórico gramatical. Este método consiste en tener en cuenta ambos contextos, para lo cual, lo primero que debe hacer el intérprete es despojarse de todo prejuicio y estudiar el texto en si mismo, sin ponerle ni quitarle nada.

Primer punto: el texto no dice que nada que el hombre con el que estaba la samaritana era marido de otra mujer, y no hay nada en el pasaje que lleve a concluir eso, al menos que quiera Nicolás incrustar su filosfía en el texto: “que solo se puede cometer adulterio cuando eres cónyuge de alguien mas y no por tener sexo con alguien fuera del matrimonio”… y al cometer este error, excluye lo que el texto claramente sugiere: que estaban viviendo en concubinato. El pone como ejemplo 1Co.7:4… y se le olvida que la Biblia enseña en los pasajes que hemos estado mencionado que una persona es tu esposo o esposa cuando se desposan, es decir, cuando se casan (Dt.22:23-24), no cuando tienen relaciones sexuales. Menciona, correctamente, que la Biblia debe interpretarse histórico-gramaticalmente… y es precisamente el error que está cometiendo, pues cree que su “pedida de mano o de matrimonio” es igual al “desposamiento Bíblico”.

Con respecto al pasaje Mateo 5:27-28 Nicolas dice:

Quien está casado y fornica física o mentalmente con otra persona que no es su pareja, comete adulterio. Si no está casado estaría casándose. Porque un soltero no comete adulterio.

¿Dios considerando a dos personas vírgenes casadas por el solo hecho de haberse codiciado sexualmente?… ¡Semejante barbaridad no había escuchado! Nota por favor que Jesús no dice “cuando codicies a la esposa de alguien mas”… sino “cuando codicias a una mujer”… y si tienes dudas, toma nota de lo que pasó con la pareja de vírgenes que tuvieron sexo habiendo estado una desposada: murieron apedreados por adúlteros (Dt.22:23-24). Es muy claro el pasaje y ha sido la interpretación ortodoxa a lo largo de la historia.

Con respecto al pasaje 1Co.6:16-18 comenta:

Quiero que prestes atención a la siguiente frase: “La unión sexual hace a dos personas en una sola carne, eso es inegable”, Medita: Primero afirma la verdad para luego contradecirla. ¿No es lo que hacen los falsos testigos de Jehová, los mormones y demás sectas para mantener sus posturas antibíblicas?

Sigue Nicolás con su miopía y no entiende que la unión física no es lo mismo que casare… pero como para él es lo mismo, “piensa que me contradigo”. En la carta anterior claramente que en la Biblia no son la misma cosa: puedes estar casado sin las relaciones sexuales, y puedes tener relaciones sexuales sin que se te considere casado. ¿De donde saca que la unión física es lo mismo que matrimonio? ¿que pasaje enseña tal cosa? Esta es tarea para ti, porque si te trabas su suposición sin fundamento llegarás a concluir lo que él concluye y errarás.

Con respecto a Dt.22:28-29 y los comentario que puse ahí él dice:

Realmente parece increíble que haga esas preguntas. El matrimonio es honroso cuando es consentido, no cuando se produce por una violación. Cuando es forzado se produce una humillación, falta de respeto. Se espera de un pastor que entienda eso, al menos.
Equiparar el desposorio con el casamiento denota en este caso, no ignorancia, sino mala intención. Repito, el desposorio era un compromiso de matrimonio, no el matrimonio en sí.
Una paráfrasis del texto podría ser: Si un hombre viola a una chica que no está comprometida en matrimonio, tendrá que asumir que no la puede abandonar. Debe aceptarla como su esposa.
¿Entiendes lo diferente que suena a cómo lo interpreta ese pastor? Ahora, estudia el pasaje y comprueba qué interpretación se ajusta más a la verdad.

El pasaje distingue la violación cuando la mujer “da voces pidiendo auxilio” (v.24)… pero entiendo que pueda entenderse como “algo forzado”. Así que si gusta esclarecer este asunto puedes consultar otro pasaje que lidia con el mismo asunto Ex.22:16-17. Ahi se claramente dice que el hombre “seduce” a la virgen. Ahí podrás ver que la Biblia no considera el acto sexual como matrimonio: pues 1) le ordena que la tome como mujer (cosa que no ordenaría si la teoría de Nicolás es correcta pues en él ya la tomó como mujer al tener sexo con ella), y 2) el papá puede no darla en matrimonio. Solo piensa ¿como podría un padre no dar a su hija en matrimono si en teoría ya están casado por el acto del sexo? La Biblia dice que lo que Dios unió no lo separe el hombre… ¿se contradice al permitir que el hombre los separe?… ¿Un padre de familia puede ordenar el divorcio o la disolución del matrimonio de su hija? ¡Obvio no!, pero en este caso se le da esta concesión porque no están casados. Lee los pasajes por ti misma… son muy claros en este asunto.

Con respecto a la definición de concubinato del diccionario Biblico  dice:

Continua manipulando mis palabras para no aceptar la verdad bíblica que se le presenta. Verdad que rechaza para seguir en pos de lo que le han enseñado y él ha aceptado como verdad. De modo que si lo que está escrito en la Biblia no cuadra con lo que él piensa, lo cambia e interpreta a su modo.
Jamás he dicho que una concubina sea equiparable a una esposa. Un concubina es concubina porque el hombre con el que está manteniendo relaciones adúlteras, sigue comprometido en matrimonio con otra mujer.

Tu puedes corroborar si eso es verdad o no por ti misma. Puedes ver que se le llama concubina a la única mujer del Levita en libro de Jueces, y puedes como a los reyes a un segmento de sus mujeres las llamaban esposas y a otras concubinas. Si lo que dice es cierto, habría solo una reina y las demás concubinas. El tema es muy claro.

Con respecto a desarrollo histórico Biblico del matrimonio dice:

Como puede comprobarse, el matrimonio no consistía en ningún tipo de ceremonia ni civil ni religiosa, sino sólo en el compromiso de dos familias que se unían por el compromiso del matrimonio de sus hijos. Esto es lo que enseño.
Jamás he enseñado que no exista el matrimonio, sino que no existe ceremonia de matrimonio, ya que es algo cultural y reciente en la historia.

Parece que va cambiando ya la definición… primero dice que el sexo es lo que une a la gente en matrimonio, ahora que “el compromiso de dos familias que se unían por el compromiso del matrimonio”.

Con respecto al ejemplo de las bodas del Cordero dice Nicolás

Si prestas atención al ejemplo que ha puesto, comprobarás el error de este hombre. Pregúntate, ¿Ya se celebraron las bodas del Cordero? De ningún modo. Es un evento futuro que se celebrará en el cielo después del arrebatamiento de la Iglesia.
Por tanto, confundir desposorio con matrimonio es erróneo. Actualmente la Iglesia sigue siendo la novia del Cordero, pero aún no estamos casados.

Nicolás debería de saber que en las bódas judías, la celebración de bodas se realizaba después de desposada la pareja. Pero con el desposamiento ya se le considera esposa, como dice Ap.19:7: “Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.” Nota dice que no se le llama prometida, sino esposa (puedes ver también Ap.21:9, 22:17). Y es que Pablo dice que hemos sidos desposados con Cristo (2Co.11:1-3), y por lo mismo se nos puede acusar de infieles o adulteros (Stg.4:4) —algo de lo que dice Romanos 7 que no se nos podría acusar si no estuviéramos casados ya. Y también por eso Cristo es ya nuestra cabeza como el marido lo es de su esposa (Ef.5:22-32).

Luego comenta:

Casarse no es adquirir un compromiso PÚBLICO, podría muy bien ser privado. Sólo era público entre las familias que tenían más medios económicos que celebraban fiestas con invitados. ¿Qué compromiso público realizó Isaac cuando metió a Rebeca en su tienda y la hizo su mujer?
Ahí es donde está el error de este pastor y de cuantos pretenden interpretar la Biblia a la luz de sus propios conceptos y cultura del siglo XXI. Un cosa es lo que dice la Biblia y otra bien distinta lo que él dice que dice.

Con compromiso público me refiero ante testigos. Y el compromiso público de Isaac y Rebeca se hizo cuando el siervo de Abraham desposó a Rebeca en representación de la parte que la pidió como esposa ante toda su familia. Con respecto a este asunto de Isaac y Rebeca esta muy claro del matrimonio a distancia que se llevó a cabo. Nicolas sigue confundiendo “pedida de mano contemporanea” con el desposarse o casarse Bíblico.

Con respecto a que el sexo no es una necesidad real, pues “Una necesidad real es aquella que si no la suples mueres.” Confunde asuntos de supervivencia con asuntos de Santidad. Pablo dice que el matrimonio es antídoto contra la inmoralidad sexual por la falta de dominio propio (por no tener don de continencia). Lee todo el capítulo de 1Co.7 y verás.

Con respecta a lo último que escribe, estoy consciente de mis acusaciones y se que daré cuenta de ellas. Mi consciencia está limpia en este sentido pues la Biblia enseña claramente lo que comento, y además de esto tenemos el testimonio histórico de que es lo que se ha predicado a lo largo de los siglos en la ortodoxia cristiana. Pero al igual que muchos que están negando 2mil años de historia al tema del matrimonio homosexual para declarar que el cristianismo si lo apoya, Nicolás niega, no solo la Biblia, sino también 2mil años de historia al declarar que el concubinato es algo que Jesús y los apóstoles enseñan como bueno. Jesús dice que alguno que desvía a alguno de sus pequeños en la fe, mejor le sería ponerse una piedra y lanzarse al fondo del mar. El tendrá que dar cuentas también por toda la gente que ha desviado… y como comenté anteriormente, no me gustaría estar en sus zapatos.

Creo que tienes suficientes argumentos para pesar ambas posiciones y llegar a tus propias conclusiones al analizar los pasajes que te presentamos. Es algo muy emocionante e importante porque tu eternidad depende de la conclusión a la que llegues.

Nicolás dice que esta bien el concubinato delante de Dios y yo digo que debes de casarte. Solo ponte a pensar en esto: Si yo estoy en lo incorrecto y te casas: no pasa, tu eternidad no está en juego. PERO si Nicolás está en lo incorrecto y decides no casarte:  tu eternidad está en juego, pues los fornicarios no heredan el reino. ¿En que posición pierdes mas si alguno de los dos estuviera equivocado? Te doy este razonamiento por si, al analizar todos los pasajes y la evidencia que te presentamos, no sabes a cual ir. Esto definitivamente te ayudará a inclinar la balanza. Cualquier persona sensata se inclinaría a la posición en la que pierde menos… y ni qué decir que eliminaría el estigma social y dentro de la iglesia y te otorgaría garantías en la relación.

De mi parte ya cumplí con advertirte… estoy libre de la sangre de ustedes.

Un comentario

  1. […] muy concisa pues abordamos esto a profundidad en el taller de matrimonio, y en la epístola de ¿El matrimonio no es Bíblico? así como el de Unión Libre ¿Dios la permite?. En las dos epístolas explicamos qué es lo que […]

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.