Saltar al contenido

Obediencia a los Padres

Querido Hermano,

Gracias por recibirnos en tu casa y por dedicarnos tu tiempo. Lo aprecio mucho. La platica que nos estas dando, esta por demás decir, esta muy interesante. Tal asi que me ha estimulado (las buenas platicas siempre lo hacen) a analizar y meditar en los temas que nos estas dando. Una de las cosas que me quede pensando fue en el tema de la autoridad de los padres sobre los hijos y tu comentario que la autoridad de los padres dura sobre los hijos toda la vida hasta que estos se casan. Es decir mientras que el hijo/hija es soltero tiene el deber delante de Dios de someterse a sus padres mientras que esta soltería dure. Con respecto a esto espero me permitas compartirte mis pensamientos, mi análisis y entender de la Biblia al respecto. Se que esto te causa mas problemática de lo normal, pero creo que ambos sabemos que siempre sera mas facil instruir a alguien que no sabe nada de Biblia porque acepta todo lo que le digas sin cuestionar, que al que tiene ya algun conocimiento. Los tales, como tu o como yo, no nos tragamos las cosas facilmente porque nuestro conocimiento se ha convertido en una especie de filtro por el cual aceptamos o rechazamos cosas… esto es ventajoso porque no caes en el engaño fácilmente.Bien, tu mencionas lo de la autoridad de los padres sobre los hijos como algo permanente hasta el momento de casarse… y cuando te pregunté si duraba toda la vida me dijiste que “la Biblia en ningún lado dice que no dura para toda la vida” (dando a entender que si no dice, entonces dura para toda la vida –argumento que se puede usar al revés también). Aunque conozco doctores y teologos que están en desacuerdo en el tema como lo manejas, quiero basarme exclusivamente en lo que la Biblia declara, dando por entendido que la Biblia no se contradice y si se contradice nuestra intrepretación es incorrecta.

En el tema de la autoridad podemos irnos a los origenes para entender el diseño y la jurisdicción que Dios le dio al hombre . Ahi se menciona en Genesis 1:27 que la autoridad que tendría el hombre seria sobre: “los peces del mar, las aves de los cielos, y las bestias que se mueven sobre la tierra”… en poca palabras le dio autoridad sobre los animales y los recursos de la tierra. Pero lo que no aparece en esa lista es “el hombre mismo”. Es decir Dios no le dio autoridad al hombre para sojuzgar a otro hombre. De hecho Jesus mismo enseño esto cuando nos dijo que, mientras “los gobernante de las naciones se enseñorean sobre ellas”, no hagamos asi nosotros, sino que utilicemos nuestra autoridad para servir (Mateo 20:26-28). Porque precisamente para eso le dio autoridad Dios al hombre, para que use los recursos de la tierra, sus dones, sus habilidades para el servicio del prójimo, no para el dominio de su prójimo. De esta forma la autoridad de los gobernantes, en la ley de Dios, no es para que el se enseñore del pueblo para que ellos le sirvan, o para que hagan sus caprichos, No, sino que la autoridad del gobernador es, como dice Pablo, “la de la espada”, la de traer justicia castigando al malo y librando al inocente por medio del poder coercitivo. Pero ¿que de la autoridad de los padres sobre los hijos? ¿para que sirve? ¿solo para enseñorarse sobre ellos (es decir para que lo hijos los obedezcan)? De acuerdo a Jesus debe de tener un proposito, debe realizar un servicio. Si entendemos el propósito o el servicio que debe producir la autoridad que Dios les ha dado a los padres, entenderemos la naturaleza y las limitaciones de dicha autoridad (porque toda autoridad que el hombre tenga esta limitada, excepto la de Jesus, que es el Señor de todo).

Permiteme proponer que la autoridad que Dios le ha dado a los padres es la autoridad de tutores. Es decir, como los hijos no nacen con madurez, conocimiento, ni experiencia, ni dominio para tomar sus propios decisiones, los padres proveen el servicio de disciplinarlos y de tomar decisiones por ellos hasta que llegue el tiempo, una edad, un plazo, en donde los hijos puedan tomar sus propias decisiones y valerse por si mismos. No se me ocurre que otro servicio pueda proveer la autoridad de los padres sobre los hijos. Si esto es asi, entonces la autoridad de los padres tendría que ser limitada y el concepto de la mayoria de edad, en donde el hombre y la mujer ya son libres y responsables de la toma de sus propias decisiones, es correcto. Creo que esto tiene apoyo en Genesis 1:27 en donde menciona la lista de de cosas sobre las que Dios le dio autoridad al hombre, entre las cuales no se encuentra el hombre o su prójimo. Si no fuera esto asi, Dios le hubiera dicho a Adán también: “señorea a tu descendencia”.

La autoridad de es para proveer un servicio especifico, y mencionar que la autoridad de los padres sobre los hijos es de por vida si estos permanecen solteros equivale a decir que hay un servicio que los padres proveen a los hijos de por vida… la cuestion sería saber ¿cual es? porque si es manuntencion, estaríamos diciendo que los hijos deben vivir atenidos a los padres porque el dia que se mantengan a si mismos “dejan de estar bajo la autoridad de los padres” (puesto que la manuntencion es el proposito de su autoridad). Si dijeramos que la autoridad es la de tutores, esta terminaría tan pronto el hijo alcance la edad adulta para tomar sus propias decisiones (cosa estipulada por la autoridad que Dios ha puesto en cada pais)… y si dijeramos que la autoridad de tutor dura toda la vida, entonces significaría que debemos crear hijos dependientes, inmaduros e incapaces de tomar sus propias decisiones, porque el dia que adquieran la madurez para tomar sus propias decisiones terminaría la autoridad de ellos sobre los hijos. El mero sentido comun (que aveces se nos nubla con tanta religiosidad) nos dice que la autoridad de los padres sobre los hijos no puede durar toda la vida (aunque no se casen). Pero ¿que dice la Biblia al respecto? Al parecer la Biblia apoya esta noción. Estos son algunos pasajes:

“Después de todo, aunque nuestros padres *humanos nos disciplinaban, los respetábamos. ¿No hemos de someternos, con mayor razón, al Padre de los espíritus, para que vivamos? En efecto, nuestros padres nos disciplinaban por un breve tiempo, como mejor les parecía; pero Dios lo hace para nuestro bien, a fin de que participemos de su *santidad.  (Hebreos 12:9-10)

Nota que aqui Pablo habla de que la disciplina y corrección de los padres es por tiempo limitado y lo contrasta con la disciplina de Dios que dura toda la vida. Tambien nota el verbo en pasado, pues esta carta la escribio a una congregación de adultos sin distiguir entre solteros o casados. Dando a entender asi que la disciplina de los padres es temporal sin importar tu estatus civil (casado o soltero).

Otro pasaje viene en Galatas 4:1:

“En otras palabras, mientras el heredero es menor de edad, en nada se diferencia de un *esclavo, a pesar de ser dueño de todo. Al contrario, está bajo el cuidado de tutores y administradores hasta la fecha fijada por su padre.”

Nota que en este pasaje Pablo habla de los “menores de edad”, que estos son como los esclavos pues tienen que estar en sujeción y obediencia a sus padres. Al Pablo distinguir a “menores de edad” que son tratados como esclavos, es porque quiere decir que hay “mayores de edad” que son tratados como libres.

Otro pasaje es el mismo caso de Jesus. Si tu postura es correcta y los hijos le deben obediencia a los padres durante toda su vida mientras que estos permanezcan solteros, entones Jesus pecó, porque el no se caso y si en cambio desobedecio a su mama cuando esta quizo pararlo (juntamente con sus hermanos) porque creían que Jesus estaba fuera de si con todo el borlote que estaba armando con su ministerio. Es más, ni siquiera se digno a recibir o atender a su mama, al contrario ni la pelo, cosa que es muy grave si es que estaba todavia bajo su autoridad:

Luego entró en una casa, y de nuevo se aglomeró tanta gente que ni siquiera podían comer él y sus discípulos. Cuando se enteraron sus parientes, salieron a hacerse cargo de él, porque decían: “Está fuera de sí”… En eso llegaron la madre y los hermanos de Jesús. Se quedaron afuera y enviaron a alguien a llamarlo, pues había mucha gente sentada alrededor de él.—Mira, tu madre y tus hermanos están afuera y te buscan —le dijeron. —¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? —replicó Jesús. Luego echó una mirada a los que estaban sentados alrededor de él y añadió:—Aquí tienen a mi madre y a mis hermanos. Cualquiera que hace la voluntad de Dios es mi hermano, mi hermana y mi madre. (Marcos 3:20, 31-34)

También estaría Jesus provocando la rebelión a los padres cuando hace el llamado a varia gente a que lo sigan sin pedir autorización de sus padres. Si Jesus sabia que los solteros estan bajo la autoridad de sus padres todo el tiempo, ¿porque no les dijo que fueran y les pidieran permiso a sus padres antes de seguirlo?. Al contrario, al pobre discipulo que mostro algo de consideración por sus padres al pedirle que le permitiera “enterrarlos” (es decir cuidar de ellos y hasta que se mueran) Jesus le “deja que los muertos entierren a sus muertos”. Y por otro lado también alabó a los que haya dejado “padre o madre… por causa de mi”.

El ultimo pasaje es Corintios 7 (el que lei en tu casa). Creo que si uno lo lee detenidamente puede darse cuenta que no concuerda con tu postura de que los jóvenes solteros estan bajo la sujeción de los padres toda su vida. En el versiculo 8, les ordena a los solteros y viudas que se casen si no se pueden contener, cosa que no podria ordenar si, efectivamente, los solteros siguen bajo la autoridad de los padres. De hecho si fuera asi en ese pasaje Pablo se debería estarse dirigiendo a los padres de esos solteros, y no a los solteros mismos (pues ellos no pueden decidir si se casan o no por ellos mismos): “A los solteros y a las viudas les digo que sería mejor que se quedaran como yo. Pero si no pueden dominarse, que se casen, porque es preferible casarse que quemarse de pasión.”

En los versiculos 25-28 sucede lo mismo. ¿Como se atreve Pablo a dar ordenanzas y consejos a jovenes solteros cuando ellos no tienen autoridad para decidir por si mismos en cuanto a estos cuestionamientos? Lo podria hacer solo si fueran mayores de edad y capaces de tomar sus deciciones por si mismos.

Ahora, en cuanto al pasaje que en la reina valera se lee como: “Pero si alguno piensa que es impropio para su hija virgen que pase ya de edad, y es necesario que así sea, haga lo que quiera, no peca; que se case.” y que en la versión internacional se lee como: “Si alguno piensa que no está tratando a su prometida como es debido, y ella ha llegado ya a su madurez, por lo cual él se siente obligado a casarse, que lo haga. Con eso no peca; que se casen.”

En la versión reina valera apoya tu postura de que es el papa el que decide si la hija se casa o no, pero contradice la redacción de todo el contexto pues en los versiculos anteriores Pablo se dirige a los solteros como si fueran ellos los que tuvieran la capacidad de decisión sobre esos asuntos. En la versión internacional la traducción encaja mas con el contexto. La palabra en griego que se utiliza en ese texto es la de “virgen”, que reina valera traduce como “hija virgen” y que versión internacional traduce como “prometida”. El comentarista biblico Henry Matthew menciona que es muy probable que el pasaje se refiera a la virginidad del soltero (a cómo trata uno su virginidad y si se puede mantener en ese estado o no). De cualquier forma, el punto aqui es que no es un pasaje que uno pueda usar para defender la postura de que los padres tienen autoridad sobre sus hijos solteros mayores de edad… porque también se puede usar para aseverar lo contrario.

Por ultimo, la Biblia dice que toda autoridad viene de Dios y que no hay autoridad que no haya sido puesta por Dios, si esto es asi y nuestros goberntes con sus leyes son puestos por Dios y debemos obedecerlos en todo lo que concierne a su autoridad siempre y cuando no contradiga la Biblia, entonces debemos someternos al gobierno en la regulación que este ha establecido en cuanto a la mayoria de edad. En este sentido, ¿Sabias que John Locke, un autor cristiano que escribió sobre temas de gobierno desarrollo el tema en el que se basan nuestros gobiernos para la mayoria de edad basado en la Biblia? –Voy a buscar su ensayo para pasartelo… por lo pronto te paso unos links acerca del tema de la mayoria de edad en la Biblia:

http://www.vidaeterna.org/esp/preguntas/edad_adulto.htm

¿Como lo vez?

Considero que esto es importantísimo tanto para ti o para mi, primero, porque ustedes están puestos como consejeros prematrimoniales y pueden dar un mal consejo o traer una culpabilidad infundada sobre alguna joven pareja, y segundo, porque, si mi esposa y yo vamos a ser padres y tenemos una mala concepción de la autoridad de padres vamos a querer exigir obediencia a nuestros hijos, aun mayores de edad y Dios nos puede hacer responsables por abusos de autoridad si, tal como digo, no tengo legitimidad para demandar tal obediencia.

Bendiciones.

Noblevaliente

PD: Se me olvidaba comentar que el pasaje que utilizaste donde Jesus menciona del mandamiento de que los hijos honren a los padres, no estaba hablando de la obediencia a los padres, en el contexto esta hablando de la aportación economica que los hijos le deben a sus padres y que muchos judios no estaban dando con la escusa de que mejor se lo daban al templo. Jesus enseña con esto que la honra a los padres implica proveer para ellos. Pablo despues menciona que el que no provee para sus familiares –especificamente padres o madres viudas— es peor que un incrédulo… pero en ningun monento esta hablando de obediencia a los padres (de hecho tu bien sabes lo que significa honrar).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *